El objetivo del presente estudio fue evaluar la configuración del conducto radicular de la primera y segunda molar inferior en una subpoblación china mediante el uso de la tomografía de haz cónico (CBCT).
Para lo cual se analizaron imágenes adquiridas mediante la CBCT de exámenes de rutina, de pacientes los cuales según el diagnóstico y planificación del tratamiento se les indico una CBCT. (Figura 1) y (Figura 2)
Es por ello que según los criterios de inclusión y exclusión, se evaluaron un total de 389 personas sanas, sin tratamiento, molares inferiores y de procedencia del país de China. Las siguientes observaciones que se registraron fueron:
- El número de raíces y su morfología
- El número de canales por raíz
- La configuración del canal
- La frecuencia de las raíces disto lingual los primeros molares mandibulares
- La frecuencia de los Canales en forma de C en los segundos molares mandibulares.
Teniendo en consideración las configuraciones del conducto radicular usando la clasificación de Vertucci.
Obteniendo como resultado que la mayoría de las molares mandibulares (70% de los primeros molares, 76% de los segundos molares) tenían dos raíces sin embargo, se identificaron tres raíces en el 29% de primeros molares. Las raíces en forma de C ocurrieron en el 29% de los segundos molares. También se encontró tres canales en el 56% de los canales mandibulares los primeros molares y el 43% tenía cuatro canales.
Los segundos molares inferiores, el 46% tenía tres canales y el 38% tenía dos canales. La mayoría de las raíces distales tenían un tipo I simple mientras que las raíces mesiales tenían canales más complejos, con más de un canal. Había siete variantes de la morfología del conducto los primeros molares mandibulares y ocho variantes entre los segundos molares mandibulares, sin considerar los varios tipos de raíces.
Por lo cual se llegó a la conclusión que tres primeros molares mandibulares y los segundos molares mandibulares en forma de C son frecuente en esta población china. La CBCT es un una herramienta eficaz para la detección de raíces y canales asi como las raíces en forma de C, siendo de gran ayuda para los dentistas que proporcionan tratamiento de conducto radicular.
Figura 1. (a) Ilustración que muestra la categorización de las siete variantes en los primeros molares mandibulares. (b) CBCT que muestra la categorización de las siete variantes en los primeros molares mandibulares encontrados en este estudio. El blanco los círculos indican el diente examinado.
Figura 2: (a) Ilustración que muestra la categorización de las ocho variantes en los segundos molares inferiores. (b) CBCT que muestra la categorización de las ocho variantes en los segundos molares inferiores encontrados en este estudio. El blanco los círculos indican el diente examinado
Referencia: Enlace aquí
Autores: CD Eduardo Calle,Mg. Esp. Andrés Agurto