Paciente masculino de 17 años de edad acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial debido a que clínicamente no se visualiza la pieza 35. Para lo cual se decide ampliar con estudio imagenologico.
A la evaluación de la radiografía panorámica se aprecia las terceras molares en proceso de erupción, ausencia de la pieza 25 y la pieza 36 en posicion mesioangulada e impactada en relación a la cara distal de la pieza 35. Siendo lo mas resaltante la presencia de la pieza 75 (remanente corornario) la cual esta sumergida y condiciona la impactacion de la pieza 45, asi mismo el segmento radicular de la pieza previamente mencionada se encuentra proyectada sobre el conducto dentario inferior. (Figura 1)
Posteriormente se opto por realziar una tomografia volumetrica de haz conico, en la cual se puede visualizar mediante los cortes axiales, que la pieza 75 se encuentra equidistante entre ambas tablas óseas y que la pieza 45 esta próxima a la tabla osea lingual. (Figura 2)
En los cortes tangenciales (Figura 3) y transaxiales (Figura 4), podemos visualizar que el conducto dentario inferior esta en estrecha relación con la pared vestibular del segmento coronario de la pieza 45. También se observa que la corona de la pieza decidua esta orientada hacia la cara mesial de la pieza 36 mientras que la pieza 35 esta orientada hacia la cara distal de la pieza 34.
En las recontrcuciones 3D (Figura 5 y Figura 6) podemos visualizar de manera ilustrativa las estructuras previamente descritas. Además al tener esta nueva herramienta que nos permite delimitar (en el sistema Romexis) las pieza 35, 75 y el conducto dentairo inferior; podemos visualizar con presicion la posición de las estructuras dentarias en relación con las estructuras oseas adyacentes. (Figura 7)
Conclusión: Pieza 75 sumergida y pieza 35 impactada
Paráfrasis:
Durante la exploración detallada de la oclusión del paciente joven es frecuente encontrar algún diente que, tras haber erupcionado normalmente, se encuentra por debajo del plano oclusal. El crecimiento vertical del diente afectado se encuentra inhibido, y se aprecia por debajo del nivel de oclusión con respecto a los dientes vecinos que continúan su proceso de erupción normal. Los molares temporales mandibulares son los que se afectan con mayor frecuencia; sin embargo, y a pesar de ser una condición poco común, se puede observar también en molares permanentes, sobre todo como resultado de un reimplante o un traumatismo severo.
La infraoclusión se diagnóstica principalmente mediante el examen clínico y/o radiográfico por tratarse de un diente ubicado por debajo del plano de oclusión normal sin causa específica. Siendo en este caso la tomografía volumétrica de haz cónico la herramienta de elección para ver su repercusión con las piezas permanentes así como su relación con las estructuras óseas circundantes.
Autores: CD Eduardo Calle, Mg. Esp. Andrés Agurto Huerta