141 – Canalis Sinuosus Bilateral

Paciente femenino, 56 años de edad, es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial – IDM (Sede Miraflores) para evaluación tomográfica de control postquirúrgico de cirugía apical en piezas anteriores.

En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa restauraciones protésicas coronarias, espigo y obturación de conductos, secuela de cirugía apical en piezas 12, 11, se aprecia además una banda radiolúcida en sentido cefálico-caudal a nivel de piezas 12 y 11.

A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) localizada para las piezas anterosuperiores en los cortes axiales (Figura 2), transaxiales (Figura 3) y tangenciales (Figura 4),  se aprecia la presencia de dos bandas hipodensas limitada por líneas hiperdensas de un calibre que varía de 0.62mm a 1.31mm, de trayecto intraósea, que se extiende en dirección céfalo-caudal del margen lateral e inferior de las fosas nasales y desviando su trayectoria hacia los procesos alveolares hasta converger en dos formanenes a nivel de las tablas óseas palatinas de piezas 12 y 22.

En las reconstrucciones 3D se observan con detalle la configuración y el trayecto de los conductos hasta su emergencia en los formanenes (Figura 5 y 6).

Conclusión:  Canalis Sinuosus bilateral

Paráfrasis 

El conducto sinusal o Canalis Sinuosus (CS) es un canal neurovascular, que contiene al nervio alveolar anterior superior junto a los vasos sanguíneos asociados, inervando los incisivos y caninos, así como los tejidos blandos adyacentes, algunos autores lo consideran como un canal accesorio del Conducto nasopalatino. Su nombre se debe al recorrido y curvatura que presenta, nace del canal infraorbitario discurre en forma lateral pudiendo llega solo hasta nivel de los cornetes inferiores, pero otras veces realiza una curvatura y discurre hacia los procesos alveolares. Tiene una prevalencia de hasta 80 %. 

una evaluación tridimensional de los maxilares; por lo tanto, los cirujanos pueden obtener información más detallada y precisa sobre la calidad y cantidad del hueso, ayudándoles a identificar características anatómicas. Antes de un procedimiento quirúrgico, es necesario un cuidadoso examen preoperatorio para evitar complicaciones y tomar las precauciones apropiadas. Se debe prestar más atención a la detección de pequeños haces neurovasculares para reducir el riesgo de lesión. La manipulación quirúrgica de estos haces puede conducir a hemorragia y déficits nerviosos como parestesia, anestesia y dolor

Referencias:

  1. Gurler G, Delilbasi C, Esen Ogut E, Aydin K, Sakul U. Evaluation of the morphology of the canalis sinuosus using cone-beam computed tomography. Imaging Science in Dentistry 2017; 47: 69-74
    Enlace aquí
  2. Júnior M, Coutinho LR, Villaça-Carvalho MFL, Moraes MEL, Lopes SLP de C, Silva MBF, et al. Location and classification of Canalis sinuosus for cone beam computed tomography: avoiding misdiagnosis. Braz Oral Res. 2016;30(1): e49.
    Enlace aquí

Autores: C.D Luis Alberto Cueva, Mg. Esp. Andrés Agurto Huerta

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?