138 – Variante anatómica radicular en canino permanente.

Paciente masculino de 61 años acude al Instituto de Diagnostico Maxilofacial para evaluación general de las piezas dentarias.

A la evaluación panorámica se aprecia a simple vista, un leve aplanamiento del contorno de ambos cóndilos mandibulares, apiñamiento dentario del sector anterior y anomalías dentarias en las piezas 12 y 22 compatibles con diente invaginados. (Figura 1)

Sin embargo en la reformación panorámica obtenida mediante la tomográfica volumétrica de haz cónico (Figura 2), encontramos que la pieza 43 presenta una variante anatómica a nivel radicular la cual se pudo confirmar en las vistas axiales (Figura 3).

En el corte transaxiales y tangenciales (Figura 4), se pudo determinar que la pieza 43 cuenta con una raíz en sentido vestibular y otra en sentido lingual, así mismo se pudo evidenciar que cada segmento radicular cuenta con un conducto propio de manera independiente.

La reconstrucción 3D nos muestra de manera ilustrativa dichas variantes anatómicas con mayor exactitud.(Figura5, Figura 6 y Figura 7)

Conclusión: Variante anatómica radicular (Bifurcación radicular y de conductos)

Paráfrasis:

Las variaciones morfológicas ocurren por la interacción anormal de tejidos durante las señaladas fases del desarrollo dentario. De acuerdo al periodo en que ocurra esta alteración, el diente podría evidenciar un desarrollo y/o erupción anómala, ectópico o con alguna variación anatómica.

En el caso del canino mandibular, este es usualmente considerado como una pieza unirradicular y que contiene sólo un conducto acompañando a ésta, situación que se ha reportado en aproximadamente el 93,48%. Aunque es posible encontrar caninos con más de un conducto radicular (Sharma et al., 1998), sólo un 15% de los caninos mandibulares presenta dos conductos radiculares y una raíz (con uno o dos forámenes apicales). Y tan solo el 1% de los reportes, corresponden a piezas con dos raíces y dos canales (Victorino et al., 2009)

De esta manera, el conocimiento de los reparos anatómicos normales de los conductos radiculares y de sus posibles variaciones mediante la ayuda de la tridimensionalidad brindara por la tomografía volumétrica de haz cónico, es imprescindible para tener una práctica profesional exitosa y minimizar la posibilidad de ocurrencia de accidentes durante el desarrollo de tratamientos odontológicos.

  1. Oporto G, Fuentes R, Soto C. “Tooth root and pulp canal anatomical variations”  Int. J. Morphol., 28(3):945-950, 2010
    Enlace aquí
  2. Ramirez L, Sampaio S, Roque G, Queiroz D, Almeida S Boscoso F. “Canino radicular con 2 raíces” Revista Cubana de Estomatología 2013; 49 (2): 211 – 218
    Enlace aquí

Autores: C.D. Eduardo Calle Velezmoro, Mg. Esp. Andrés

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?