134 – Evaluación de los canales mandibulares bífidos y trífidos mediante tomografía computarizada de haz cónico

Indice del articulo

La ubicación y la configuración del conducto mandibular son importantes en los procedimientos quirúrgicos que afectan a la mandíbula, como la extracción del tercer molar impactado, el tratamiento con implantes dentales y la osteotomía sagital de rama dividida. Las variaciones anatómicas del conducto mandibular, como el bífido o mandibular trífido, mediante radiografía panorámica, tomografía computarizada (TC)

Los estudios radiológicos que utilizaron la radiografía panorámica mostraron tasas de incidencia más bajas que las que utilizaron CT y CBCT. La localización del canal mandibular podría ser difícil en la radiografía panorámica, ya que la región de la rama mandibular se superpondría con el lado opuesto de la mandíbula, el paladar blando y la faringe de las imágenes. La CT y la CBCT son superiores a la radiografía panorámica al mostrar el canal mandibular y sus variaciones debido a que estas modalidades de adquisición proporcionan imágenes tridimensionales de alta resolución.

El propósito de la presente investigación fue determinar la prevalencia de los canales mandibulares bífidos (Figura 1) y trífidos (Figura 2) utilizando imágenes de tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) y medir su longitud, diámetro y ángulo.

Para lo cual se utilizaron imágenes de CBCT de 500 pacientes, con 755 hemimandíbulas. La presencia y el tipo de canal mandibular se evaluó según una clasificación modificada de Naitoh et al. Las tasas de prevalencia se determinaron según el grupo de edad, el sexo y el tipo. Además, su diámetro, longitud y ángulos se midieron utilizando PACSPLUS Viewer y ImageJ 1.46r.

Los canales mandibulares bífidos y trífidos se encontraron en el 22,6% de los 500 pacientes y en el 16,2% de los 755 lados. No hubo diferencias significativas entre los géneros y entre los grupos de edad. El canal retromolar representó el 71,3% de los canales identificados; el tipo de conducto dental 18,8%; El tipo de canal delantero, 4,1%; Y el tipo de canal trífido, 5,8%.  Curiosamente, se observaron siete casos del tipo de canal trífido, que se ha informado raramente. El diámetro medio de los canales mandibulares bífidos y trífidos fue de 2,2 mm y el del canal mandibular principal fue de 4,3 mm. Su longitud media fue de 16,9 mm. El ángulo medio superior era 149,2 °, y el ángulo inferior medio era 37,7 ° Los canales mandibulares bífidos y trífidos en la población estudiada se observaron en una tasa relativamente alta a través de una evaluación CBCT, quedando demostrado la importancia de esta herramienta en la detección de variantes anatómicas.

Figura 1: Reformación panorámica en CBCT del canal mandibular bífido

Figura 2: CBCT de canal mandibular trífido

Referencia : Enlace aquí

 Autores: C.D. Eduardo Calle Velezmoro. Mg. Esp. Andrés Agurto Huerta

Picture of Dr. Eduardo Calle Velezmoro
Dr. Eduardo Calle Velezmoro

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?