133 – Importancia de la tomografía Cone Beam en el diagnóstico de osteocondroma

Indice del articulo

El osteocondroma es uno de los tumores benignos esqueléticos axiales más encontrados. Sin embargo, rara vez se encuentra en el área maxilofacial.
Los osteocondromas mandibulares ocurren en el proceso coronoide, condilo, rama, cuerpo, ángulo y regiones de la sínfisis. El condilo mandibular es el más frecuentemente afectado y se trata de una lesión exofítica recubierta de cartílago.

Los traumas y la inflamación han sido implicados como factores predisponentes. Las características clínicas del osteocondroma condilar incluyen asimetría facial, desviación prognática, mordida cruzada posterior, cambios en la morfología condilar, que pueden parecerse a los observados en pacientes con trastornos de la articulación temporomandibular (TMD).

La tomografía computarizada (CBCT) es una alternativa aceptable para la evaluación del cóndilo mandibular siendo el tratamiento del osteocondroma condilar la extirpación quirúrgica de la lesión con el cóndilo mandibular.

El presente reporte es de una mujer de 29 años, la cual presentó asimetría facial, dolor en la articulación temporomandibular izquierda (TMJ) y cefalea. Su historial médico reveló que había sufrido un traumatismo en zona sinfisiaria hace 15 años y, a partir de ese momento, comenzó lentamente una asimetría facial y limitación en la apertura de la boca. (Figura 1)

El examen imagenológico, la radiografía panorámica mostró una lesión radiopaca irregular en asociación con la cabeza condilar izquierda. Tenía densidad similar al hueso adyacente. (Figura 2)

En la radiografía de cráneo postero-anterior (PA) mostró un crecimiento óseo bien definido extendiéndose medialmente desde el cóndilo izquierdo, asimetría facial y desviación de la mandíbula hacia el lado derecho (Figura 3). 

Y la CBCT mostró una masa ósea grande que se origina del cóndilo mandibular izquierdo extendiéndose anterior, posterior, medial y superior al hueso temporal. La densidad de la lesión fue continua con las estructuras del cóndilo mandibular

El osteocondroma de cóndilo mandibular es un tumor benigno raro. Sin embargo, debe considerarse en el diagnóstico diferencial de las masas óseas en la región de la ATM. 

Las radiografías convencionales pueden considerarse como modalidades de selección sin embargo la CBCT es una alternativa a la TC o MRI que debe realizarse en todos los casos de sospecha de osteocondroma del cóndilo mandibular

Referencia: Enlace aquí 

Autores: CD Eduardo Calle Velezmoro, Mg. Esp. Andrés Agurto Huerta 

Picture of Dr. Eduardo Calle Velezmoro
Dr. Eduardo Calle Velezmoro

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?