El quiste óseo simple (QOS) es una entidad descrita por primera vez por Lucas en 1929. En1946, Rushton describió las paredes internas del quiste que consistían en tejido óseo sin contenido patológico o químico. Esta entidad intraósea también es conocida con múltiples sinónimos como quiste óseo solitario, quiste óseo traumático, quiste óseo hemorrágico, quiste unicameral, cavidad ósea idiopática y cavidad o quiste óseo progresivo.
Cuando afecta a los maxilares suelen ser asintomáticos, siendo su diagnóstico habitualmente un hallazgo radiológico. Las áreas comúnmente afectadas son entre los caninos inferiores y la región de los terceros molares y, en segundo lugar, la sínfisis mandibular
El presente caso clínico es de una paciente de sexo femenino de 14 años de edad, la cual por motivos de cirugía ortognática. En el examen facial se observó una alteración a nivel oclusal, así como una alteración dentofacial de clase II. Refiriendo dolor a la palpación maseterina bilateral que se podría atriburir a un cuadro de bruxismo.
Así mismo refería no tener historia de trauma en el área maxilofacial. En la evaluación de rutina con una radiografía panorámica se reveló una radiolucidez en la zona de la rama y cóndilo mandibular izquierdo (Fig. 1).
El examen con la tomografía volumétrica de haz cónico, se detectó una lesión radio-lúcida multilocular que comprometía el tercio superior de la rama mandibular hasta el tercio medio del cóndilo izquierdo. Se observaron límites bien definidos y la expansión de corticales óseas (Fig. 2). Por lo cual se decidió hacer una biopsia a esta entidad bajo anestesia general y con un abordaje extraoral previo a la cirugía ortognática.
El examen histopatológico reveló fragmentos de tejido óseo y tejido conectivo laxo con signos de hemosiderina y sin membrana de recubrimiento. Estos hallazgos fueron compatibles con el quiste óseo simple (QOS) de cóndilo y la porción superior de la rama mandibular izquierda.
El presente caso permite demostrar la importancia del análisis radiográfico en el estudio previo de la cirugía ortognática o cualquier cirugía maxilofacial ya que pueden presentarse hallazgos radiográficos patológicos que pueden cambiar bruscamente la conducta terapéutica del paciente
Figura1: Radiografía panorámica
Figura 2: Tomografía volumétrica de haz cónico
Referencia: Enlace aquí
Autor: CD Eduardo Calle Velezmoro, Mg Esp Andrés Agurto Huerta