117 – Canalis Sinuosus

Paciente masculino de 22 años de edad es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para su evaluación y diagnóstico.

A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) mediante corte Panorámico en renderizado 3D (Figura 1), reconstrucción Panorámica (Figura 2), cortes axiales, coronales, sagitales (Figura 3) y transaxiales (Figura 4), se encontró una banda hipodensa limitada por líneas hiperdensas que se extiende en dirección céfalo caudal hacia el proceso palatino, a nivel de pieza 23, generando la presencia de un foramen. Signo tomográficos compatibles con presencia del Canalis Sinuosus con variación unilateral en su trayectoria.

En las reconstrucciones 3D (Figuras 5 y 6) se aprecia con detalle la disposición y orientación del conducto vasculo-nervioso hacia el proceso palatino.

Conclusión: Canalis Sinuosus con variación unilateral de su trayecto.

Paráfrasis   

El canal sinusal (CS) es un canal neurovascular, que contiene al nervio alveolar anterior superior junto a los vasos sanguíneos asociados, inervando los incisivos y caninos, así como los tejidos blandos adyacentes.

Su nombre se debe a la doble curvatura que presenta en su curso. Se origina lateralmente desde el canal infraorbitario, trascurriendo bajo la pared inferior de la órbita y de manera medial a la pared anterior del seno maxilar (aproximadamente 25 mm detrás del agujero infraorbitario), desciende al límite lateral e inferior de la fosa nasal, así,  al llegar a la pared lateral de las fosas nasales, gira hacia abajo, haciéndose camino a través del tejido óseo de los márgenes de la fosa nasal hasta la zona anterior, por delante del extremo anterior del cornete nasal inferior.

Tiene ramas neurovasculares visibles que forman el plexo dental en la región canina.

El Canalis Sinuosus varía en su presentación, habiéndose reportado incluso una prevalencia del 88%.

El reconocimiento de esta estructura es de vital importancia para la planificación de tratamientos quirúrgicos, ya que puede prevenir complicaciones durante la cirugía y asegurar un pronóstico más favorable.

La tomografía computarizada de haz cónico constituye una herramienta de gran utilidad en el reconocimiento y evaluación de las características anatómicas de esta estructura y es de suma importancia su evaluación previa a tratamientos quirúrgicos en la región anterior del maxilar superior.

Referencias:

  1. Júnior M, Coutinho LR, Villaça-Carvalho MFL, Moraes MEL, Lopes SLP de C, Silva MBF, et al. Location and classification of Canalis sinuosus for cone beam computed tomography: avoiding misdiagnosis. Braz Oral Res. 2016;30(1): e49.
    Enlace aquí
  2. Kim JH, Abdala‑Júnior R, Aoki EM, Baladi MG, Cortes ARG, Watanabe PCA,   et al.       Canalis Sinuosus and radiographic procedures in the region of anterior maxilla. Clin Lab Res Den 2015; 21 (3): 180-184
    Enlace aquí
  3. Gurler G, Delilbasi C, Esen Ogut E, Aydin K, Sakul U. Evaluation of the morphology of the canalis sinuosus using cone-beam computed tomography. Imaging Science in Dentistry 2017; 47: 69-74
    Enlace aquí

Autor: Mg. Esp. Luis Díaz Alvarado, Mg. Esp. Andrés Agurto Huertas

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?