Paciente femenino de 46 años de edad que es referida para la evaluación previa a la colocación de implantes dentales. En la radiografía panorámica se evidencia la mineralización de los procesos estilohioideos, neumatización alveolar de los senos maxilares, edentulismo parcial, puente protésico desadaptado a nivel de las piezas posteriores del maxilar superior derecho, lesiones de caries y restauraciones coronarias (Fig. 1). No se evidencia alguna alteración aparente del tejido óseo.
La tomografía computarizada de haz cónico, mediante los cortes transaxiales y tangenciales, muestra claramente la presencia de dos agujeros mentonianos en un mismo lado, en este caso en la parasínfisis mandibular del lado derecho; además, de su distribución a nivel de la tabla ósea bucal (Fig. 2 y 3).
El software Romexis nos brinda diferentes opciones de reconstrucción 3D, como por ejemplo la opción radiográfico matizado; que es de mucha ayuda para la evaluación de esta variante anatómica (Fig. 4).
Paráfrasis
El agujero mentoniano ha sido motivo de intensas investigaciones y revisiones coincidiendo, todos ellos, en que la posición más común es debajo del segundo premolar. Se estudió radiográficamente el agujero mentoniano en radiografía panorámica y fue calsificado en cuatro tipos: continuos, difusos, separados del conducto mandibular y no identificados. Sin embargo, se tiene también al agujero mentoniano accesorio.
El agujero mentoniano accesorio es un orificio adicional al foramen mentoniano que se localiza en la cara anterolateral externa del cuerpo mandibular y que se conecta con el conducto dentario inferior. De acuerdo a su clasificación también se lo conoce como foramen mental doble, foramen mental adicional, foramen mental múltiple, foramen mental accesorio o foramen mandibular bucal suplementario. Su frecuencia de aparición varía del 1% al 10%, cuando son unilaterales y del 0.47% al 1,2 % cuando son bilaterales.
Los agujeros accesorios serian el resultado de la separación de un septum óseo en el foramen principal, otra teoría indica que este también podría aparecer debido por la presencia de un foramen anterior o por ser un foramen preexistente de la dentición decidua
Referencias
- Fernández JE. Foramen mentoniano accesorio: Presentación de un caso y revisión de la literatura. Rev Arg de Anat Clin; 2016, 8(3): 151-156.
- Granollers M, Berini L, Gay C. Variaciones de la anatomía del nervio dentario inferior. Revisión Bibliográfica. Anales de Odontoestomatología. 1997; 1: 24-39.
Enlace aquí - Cabanillas J, Quea E. Estudio morfológico y morfométrico del agujero mentoniano mediante evaluación por tomografía computarizada Cone Beam en pacientes adultos dentados. Odontoestomatología. 2014; 16(24): 4-12
Enlace aquí
Autor: CD. Esp. Raúl Herrera Mujica, Mg. CD Esp. Andrés Agurto Huerta