Paciente femenino de 57 años de edad, es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) por evaluación para la planificación de implantes dentales en zona de piezas 36 y 35. La paciente no manifestaba sintomatología dolorosa en ninguna región.
En la radiografía panorámica (Figura 1) se apreció en la pieza 47 una restauración protésica coronaria, obturación parcial de conductos radiculares, reabsorción radicular externa y proceso osteolítico periapical con incremento de la densidad ósea circundante. Se evidenció así también la inclusión de piezas 15 y 28.
A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) mediante cortes axiales, coronales, sagitales (Figura 2) y transaxiales (Figura 3), se encontró una imagen hipodensa periapical de pieza 47 compatible con un proceso osteolítico que generaba un trayecto fistuloso hacia lingual, hiperdensidad ósea difusa circundante que compromete a las corticales del conducto dentario inferior a este nivel y como hallazgo se encontró la presencia de una reacción periostal dependiente de la tabla ósea lingual. Además se encontró como variante anatómica la bifurcación del conducto dentario inferior derecho.
En las reconstrucciones 3D (Figuras 4 y 5) se aprecia con detalle la afectación ósea generada por el proceso osteolítico periapical de la pieza 47, trayecto fistuloso y reacción periostal.
Conclusión: Osteomielitis crónica
Paráfrasis
La Osteomielitis crónica constituye una condición inflamatoria del tejido óseo que inicia como una infección de la médula ósea, involucra rápidamente al sistema Haversiano y se extiende para incluir el periostio.
El proceso inflamatorio incluye necrosis de tejidos mineralizados y de la médula, reabsorción, esclerosis e hiperplasia. Puede presentarse con mayor frecuencia en los maxilares por infecciones odontogénicas, aunque pueden estar asociadas a otras condiciones como lesiones óseas, trauma, enfermedades crónicas sistémicas, uso de fármacos quimioterapéuticos o enfermedades que se presentan en el tejido óseo hipo vascularizado.
La localización más frecuente es en la mandíbula debido probablemente asociado a aspectos anatómicos, ya que la distribución de vasos sanguíneos es menor que en maxilar superior, además de que el hueso cortical de la mandíbula es más grueso que en el maxilar superior, por lo que la cantidad de hueso medular y el aporte sanguíneo es menor
Los estudios por tomografía volumétrica de haz cónico (CBCT) permiten una mejor valoración tridimensional permitiendo distinguir incluso cambios óseos sutiles, las superficies comprometidas y las estructuras adyacentes. De esta manera se puede establecer un diagnóstico con mayor precisión, permitiendo determinar la presencia de trayectos fistulosos o reacciones periostales no visibles en estudios en bidimensiones dependiendo de su disposición. Esto conlleva a un mejor enfoque de tratamiento y planificación quirúrgica exitosa.
Referencias:
- Patel V, Harwood A, McGurk M. Osteomyelitis presenting in two patients: a challenging disease to manage. British Dental Journal 2010; 209: 393–396.
https://www.nature.com/bdj/journal/v209/n8/full/sj.bdj.2010.927.html - Schulze D,Blessmann M , Pohlenz P , Wagner KW, Heiland M. Diagnostic criteria for the detection of mandibular osteomielitis using cone-beam computed tomography. Dentomaxillofacial Radiology (2006) 35, 232–235.
http://www.birpublications.org/doi/pdf/10.1259/dmfr/71331738 - Pai A, Diwan N, Kumar RK, Aditya A, Sapkal R, Advani. K. Role of CBCT in Detection of Osteomyelitis of Mandible. A Case Report. Journal of Dental and Medical Sciences 2017; 16 (1): 71-74.
http://www.iosrjournals.org/iosr-jdms/papers/Vol16-issue1/Version-3/O1601037174.pdf
Autor: Mg. Esp. Luis Díaz Alvarado, Mg. Esp. Andrés Agurto Huertas