Paciente masculino, 58 años de edad, es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para evaluación del sector posterior izquierdo del maxilar superior por presencia de intenso dolor.
En la radiografía panorámica (Figura 1) se aprecia discontinuidad en el contorno radicular de pieza 27 asociada a la presencia de un proceso osteolítico mesial con incremento de la densidad ósea circundante. Se aprecia así también, reabsorción ósea alveolar generalizada con presencia de múltiples defectos óseos. Como hallazgo radiográfico se evidenció a la pieza 23, incluida, en posición mesioangular, con su corona proyectada a nivel periapical de pieza 21 y sobre la sutura intermaxilar.
A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) mediante cortes axiales, coronales, sagitales (Figura 2) y transaxiales (Figura 3), se evidencia una fractura radicular de tipo vertical, con desplazamiento de segmentos, que se extiende a través de las raíces mesio vestibular y palatina desde la zona de furcación hasta la superficie apical. Se aprecia una extensa zona hipodensa peri-radicular compatible con proceso osteolítico y un marcado incremento de la densidad ósea circundante.
En las reconstrucciones 3D (Figuras 4 y 5) se aprecia con claridad el trazo de fractura radicular desplazado y la severa pérdida ósea circundante.
Conclusión: Fractura radicular
Paráfrasis
Las fracturas radiculares cursan en la mayoría de casos con cuadros clínicos de intensa sintomatología dolorosa. Sin embargo, el diagnóstico de fracturas radiculares realizado en estudios en dos dimensiones resulta muchas veces limitado por la superposición de estructuras y por la orientación del haz de rayos x con respecto al trayecto de la fractura.
Los estudios por tomografía de haz cónico de alta resolución permiten una mejor valoración tridimensional ya que permiten una evaluación con imágenes que resaltan por su alta resolución y nitidez y la no superposición de estructuras.
La evaluación por tomografía de haz cónico va orientada al reconocimiento de la afectación del tejido de soporte, la presencia de trazos o líneas hipodensas, la dirección de la fractura, las superficies comprometidas y las estructuras adyacentes. De esta manera se puede establecer con mayor seguridad la determinación de los tratamientos y sus pronósticos.
Referencias:
- Kobayashi-Velasco S, Salineiro FCS, Gialain IO, Cavalcanti MGP. Diagnosis of alveolar and root fractures: an in vitro study comparing CBCT imaging with periapical radiographs. J Appl Oral Sci. 2017;25(2):227-33.
Enlace aquí - Salineiro FCS, Pinheiro LR, Santos Júnior O, Cavalcanti MGP. Detection of horizontal root fracture using four different protocols of cone-beam computed tomography. Braz Oral Res [online]. 2015;29(1):1-6.
Enlace aquí - Z Dalili Kajan and M Taromsari. Value of cone beam CT in detection of dental root fractures. Dentomaxillofacial Radiology (2012) 41, 3–10.
Enlace aquí
Autor: Mg. Esp. Luis Díaz Alvarado, Mg. Esp. Andrés Agurto Huerta