Paciente masculino, 37 años de edad, clínicamente presenta aumento de volumen y adormecimiento en el lado izquierdo. Es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para ampliación de estudio por un hallazgo observado en la radiografía panorámica desde la ciudad de Tarapoto.
En la radiografía panorámica (Figura 1) se aprecia rarefacción ósea a nivel de la pieza 3.8, donde también se observa borramiento de corticales de las láminas duras y del conducto dentario inferior en ese lado.
A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) en cortes axiales (Figura 2), transaxiales (Figura 3) y tangenciales (Figura 4), se evidencia destrucción ósea localizada a nivel del reborde alveolar correspondiente a las pieas 3.7, 3.8 con las siguientes características: Bordes mal definidos, límites difusos, compromete corticales óseas tanto del conducto dentario inferior como de las piezas involucradas, erosiona la tabla ósea vestibular y lingual, así mismo se aprecia reacción periostal en apariencia de “rayos de sol” a predominio de la tabla ósea vestibular. Imágenes sugerentes de NM
En las reconstrucciones 3D se observa la lesión osteolítica ocasionando la erosión de las corticales ósea en aspecto de “madera apolillada” y se corrobora lo antes descrito (Figura 5 y 6)
El estudio Anatomopatológico determinó el diagnóstico definitivo de Osteosarcoma Central en primer grado
Conclusión: Osteosarcoma mandibular
Paráfrasis
Es la lesión maligna más frecuente derivada de las células óseas, la clasificación de los osteosarcomas de la Organización mundial de la Salud se basa en la localización del tumor en el hueso afectado: se considera lesión central cuando está localizada en la cavidad medular y periférica situada sobre la superficie del hueso. Las que aparecen en el maxilar y en la mandíbula son de tipo central. Afecta a 1 de cada 100 000 personas en un rango de edad de 30 a 40 años y solo un 7% de todos aparecen en los maxilares.
Radiográficamente la lesión presente muchas apariencias, Bianchi S y colaboradores mencionan hasta tres tipos de patrones vistos tomográficamente:
PATRON I: Lesión netamente osteolítica, isodensa sin formación ósea.
PATRÓN II: Lesión osteolítica con manchas u osificaciones dentro de la masa neoplásica.
PATRÓN III: Lesión osteolítica con reacción periostal, de tipo laminar
en ambas corticales bucal y lingual, así como la invasión del tejido blando.
A pesar de la presentación de los tres patrones radiográficos del OS; ninguno es patognomónico de esta lesión, sin embargo el patrón III es de mayor frecuencia.
En el presente caso queremos resaltar la importancia de una evaluación exhaustiva antes de cualquier tratamiento odontológico, el Dr. Luis Alberto Castillo Echegaray (especialista en Ortodoncia) como parte del equipo del Centro Odontológico Tarapoto, tuvo a bien darse cuenta de la rarefacción ósea que presentaba el paciente en la radiografía panorámica que tomaron en su ciudad y relacionarlo con el examen clínico realizado para llegar a una presunción diagnóstica, y de esta manera hacer la interconsulta con los especialistas pertinentes. El Instituto de Diagnóstico Maxilofacial le agradece la confianza y lo felicita por su ejemplar labor que enaltece nuestra profesión.
Referencias:
- Bianchi S, Boccardi. Radiological Aspects of Osteosarcoma of the jaws. Dentomaxillofacial Radiology , Italy; 1999; 28:42 – 47.
Enlace aquí - Chakravarthi PS, Kattimani VS, Prasad LK, Satish PR. Juxtacortical osteosarcoma of the mandible: Challenges in diagnosis and management. National Journal of Maxillofacial Surgery. 2015;6(1):127-131.
Enlace aquí - Liu X-W, Zi Y, Xiang L-B, Han T-Y. Periosteal osteosarcoma: a review of clinical evidence. International Journal of Clinical and Experimental Medicine. 2015;8(1):37-44.
Enlace aquí
Autores: Cd. Esp. Luis Alberto Cueva Príncipe, Mg. Esp. Andrés Agurto Huerta
Un comentario
Hola ayúdeme mi hija tiene diagnóstico de osteosarcoma en la tomografía no lo ven nada