Paciente masculino, 24 años de edad, es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para evaluación tomográfica de la reabsorción radicular en las piezas anterosuperiores.
En la reformación panorámica de la tomografía volumétrica (Figura 1) se aprecia reabsorción radicular externa del tercio apical de las piezas 1.2, 1.1, 2.1, 3.5 y 4.5; Así mismo no se observa los gérmenes de las terceras molares así como la ausencia de todas las primeras premolares. Como hallazgo se puede apreciar la presencia de una raíz supernumeraria a nivel de las piezas 3.6 y 4.6.
A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) en cortes axiales (Figura 2), transaxiales (Figura 3) y tangenciales (Figura 4), se evidencia la presencia de una raiz supernumeraria distolingual en las piezas 3.6 y 4.6; Además se puede apreciar alteración en la anatomía y morfología del sistema de conductos radiculares (Conducto en forma de “C”) en las piezas 3.7 y 4.7; Así como la emergencia de doble forámen mentoniano a ambos lados.
En las reconstrucciones 3D se observa claramente las r aices supernumerarias y las variantes anatomicas mencionadas con anterioridad (Figura 5, 6 y 7)
Conclusión: Raiz supernumeraria (Radix Entomolaris) en piezas 3.6 y 4.6.
Paráfrasis
La variante anatómica más importante que presenta el primer molar inferior es una tercera raíz adicional distolingual llamada radix entomolaris o bucal llamada radix paramolaris. La etiología de la formación del radix entomolaris (RE) es poco clara. La formación de raíces amorfas y supernumerarias podría estar relacionada con factores externos durante la odontogénesis o con la reaparición de un rasgo genético después de varias generaciones de ausencia, conocido como atavismo.
Curzon sugirió que el “molar con tres raíces” tiene un alto grado de dominancia genética como se ve reflejado en el hecho de que prevalece en una misma raza.
Esta estructura o raíz supernumeraria fue mencionada por primera vez en la literatura por Carabelli (1844) llamándola radix entomolaris (RE). Dicha raíz se encuentra disto lingual y en todos los casos el orificio de entrada al canal se encuentra mesio-lingual del canal principal en la raíz distal.
En los últimos años, la tomografía computarizada micro (micro-CT) se ha utilizado para evaluar la anatomía del conducto radicular, debido a su alta resolución y conservación de las muestras.
Referencias:
- Rodriguez L, Fortich R, Díaz A. Radix entomolaris dificultad y reto endodóntico. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud Duazary 2010: 8 (1): 74-79.
Enlace aquí - Calberson F, De Moor R, Deroose C. The Radix Entomolaris and Paramolaris: Clinical Approach JOE 2007: 33 (1): 58-63.
Enlace aquí - Cañizares A, Vega A, Hassan S. Frecuencia de molares inferiores con radix. Rev Mex Periodontol 2012; 3 (2): 72-76.
Enlace aquí
Autor: C.D Luis Alberto Cueva