087 – Lesiones benignas múltiples

Paciente femenino,  15 años de edad acude a Imágenes Digitales de Santo Domingo para evaluación tomográfica de los maxilares. Es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para su evaluación y diagnóstico.

Se obtuvo una reformación panorámica, donde se aprecia dos imágenes isodensas de límites definidos ubicados en la zona sinfisiaria y rama mandibular de lado derecho, ambas de forma redondeada.  (Figura 1)

En los cortes coronales y axiales podemos apreciar el volumen  de ambas lesiones, las cual se pudieron determinar mediante la opción de “medición volumétrica” que nos brinda el sistema Romexis obteniendo un valor de  0.62 cm3 de la lesión en zona sinfisiaria y  de 1.29 cm de la lesión en zona de la rama mandibular. (Figura 2 y Figura 3)

En los cortes transaxiales se puede aprecia que la lesión ubicada en la sínfisis esta corticalizada y no ha generado ningún tipo de alteración en las piezas dentales adyacentes (piezas 32 y 33) sin embargo esta entidad está ocasionando el adelgazamiento de la tabla ósea vestibular.  Por otro lado la lesión ubicada en la rama mandibular está ocasionando un ensanchamiento de ambas tablas óseas y está en estrecha relación con el conducto dentario inferior (Figura 4) e incluso se aprecia que existe una aparente desplazamiento de la cortical superior del conducto lo cual nos podría indicar la existencia de compresión del paquete nervioso. (Figura 5)

El software Romexis, nos da la posibilidad de realizar diferentes tipos de reconstrucciones en 3D, en las cuales se observa claramente las imágenes previamente descritas y la relación existente de estas lesiones con las estructuras óseas adyacentes. Así mismo sirven de mucha ayuda ilustrativa para el entendimiento de la repercusión y magnitud de estas entidades en la zona mandibular. (Figura 6 y Figura 7).

Conclusión: Lesiones benignas multiples.

Paráfrasis   :

Las lesiones benignas de los maxilares son entidades relativamente frecuente, ya que la mayoría al no cuásar dolor en el paciente son comúnmente encontrarlas como hallazgos imagenológicos.

En el presente caso por las características que presentan ambas lesiones, llegamos a la conclusión que nuestra primera opción diagnostica seria el “Tumor odontogénico queratoquistico” debido a las características imagenológicas previamente mencionadas. También cabe mencionar que al encontrar múltiples tumores odontogénicos queratoquiticos solo el 7% se asocia al síndrome de Gorlin Goltz.

Cabe resaltar que mientras no contemos con el diagnostico final (análisis histopatológico) queda abierta la posibilidad de que pudiera ser otra entidad sin embargo mediante el estudio tomográfico podemos discernir que es una lesión benigna, así mismo mencionar el tamaño exacto, extensión y repercusión sobre las estructuras dentales y óseas adyacentes.

Siendo la tomografía volumétrica de haz cónico la herramienta ideal para el diagnóstico, análisis y evaluación de estas lesiones.

Referencias:

  1. Acero Sanz J. Queratoquistes maxilares: Cirugía Resectiva. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac  [revista en la Internet]. 2006  Ago [citado  2015  Mayo  15] ;  28(4): 215-221.
    Enlace aquí
  2. Cadena J, Muñiz G, Tapia D, Flores A, Orozco M. “Queratoquiste odontogénico. Revision de 20 años en la Universidad Medica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades CMN” Revista Mexicana de Cirugia Bucal y Maxilofacial 2010; 6(1): 4-13
    Enlace aquí

Autor: CD. Eduardo Calle Velezmoro, Mg. CD Esp. Andrés Agurto Huerta

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?