Los terceros molares son las piezas dentarias que en un 98 % se encuentran impactadas. 1/3 de los terceros molares mandibulares completamente impactados o de los parcialmente impactados, están asociados a alguna condición patológica. El potencial de transformación patológico de un diente impactado aún es materia de muchas investigaciones, pero sabemos algo con respecto a la etiología, sobre todo de las patologías quísticas, que tiene un origen en los restos del epitelio reducido del esmalte, restos de la lámina dental, o restos de la vaina epitelial de Hertwing.
La única manera de reconocer los inicios de los procesos quísticos, sobre todo aquellos asociados al folículo dentario como es el caso de quiste dentígero, es sólo posible su visualización mediante los exámenes radiográficos, puesto que los quistes solo dan sintomatología cuando ya tienen un tamaño importante. Los estudios realizados en radiografías panorámicas demuestran que la radiolucidez del espacio peri coronario debe de tener un ancho de hasta 2.5 mm (medida desde el esmalte dentario hasta el la cortical del folículo dentario.
Adaki SR, et al. Realizaron un estudio clínico, radiológico e histopatológico de 73 terceras molares impactados cuyo espacio folicular vistas en las radiografías panorámicas fue mayor a 2.5mm. Todas las muestras fueron sometidas al examen histopatológico para el diagnóstico final de hiperplasia folicular, lesión quística o lesión tumoral. Los resultados mostraron que el 24 % de todos los terceros molares impactados mostraron cambios quísticos, siendo el quiste dentígero el de mayor frecuencia y aparecen con mayor frecuencia en el rango de edad de 20 a 30 años.
El objetivo de la presente revisión es brindar al odontólogo general un conocimiento básico y general de que existe una prevalencia relativamente alta de los cambios quísticos asociados a un diente retenido, sabemos que las terceras molares son los dientes que sufren en mayor prevalencia esta afección por ende está completamente justificado su extracción terapéutica y profiláctica, para evitar futuras complicaciones. Es importante mencionar también que la edad es fundamental ya que ésta prevalencia de lesiones patológicas disminuye considerablemente con la edad.
Fig 1. Uno de los métodos adecuados para la medición del espacio folicular, es realizarlo sobre un papel de acetato puesto encima de la radiografía panorámica, dibujar el contorno dentario y la cortical folicular y realizar la medición.
Fig 2. El 24 % de todas las radiografías panorámicas en el que se muestra un espacio folicular mayor a 2.5 mm corresponden a patologías quísticas.
Fig 3. El quiste dentígero, en su variante folicular, es la patología más frecuentemente asociada al aumento del espacio folicular pericoronal de un diente impactado. Es muy complicado realizar su diagnóstico en su fase inicial ya que puede tratarse de una hiperplasia folicular. Por ende está indicada la exodoncia del tercer molar impactado.
Referencia:
- Adaki SR, Yashodadevi BK, Sujatha S, Santana N, Rakesh N, Adaki R. Incidence of cystic changes in impacted lower third molar. Indian J Dent Res 2013;24:183-7.
Elaborado por : C.D. Luis Alberto Cueva Principe, Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta.