Hoy en día, por primera vez en la historia, la mayoría de las personas puede aspirar a vivir hasta entrados los 60 años y más. La mayor esperanza de vida, sumada a las caídas importantes en las tasas de fecundidad, es la causa del rápido envejecimiento de las poblaciones de todo el mundo.
Envejecimiento y ciclo de vida
La población del mundo envejece rápidamente y ello es motivo de celebración. Por una parte, este fenómeno evidencia que hemos logrado adelantos contra las enfermedades de la infancia y la mortalidad materna y hemos ayudado a las mujeres a asumir el control de su propia fecundidad.
La población mundial está envejeciendo a pasos acelerados Entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo.
Echar abajo los estereotipos
Por lo común, todos valoramos y respetamos a las personas mayores que amamos o a las que conocemos bien. A pesar de ello, nuestras actitudes hacia otros ancianos en la sociedad en general pueden ser diferentes. En muchas sociedades tradicionales, las personas de edad son respetadas como «nuestros mayores». Pero en otras, las mujeres y los hombres de edad pueden ser menos respetadas.
¿Qué influye en la salud de las personas de edad?
FACTORES INDIVIDUALES:
- Comportamientos
- Cambios relacionados con la edad
- Genética.
- Enfermedades
FACTORES AMBIENTALS
- Vivienda
- Dispositivos de asistencia
- Transporte
- Instalaciones sociales
Como vemos estamos en camino a tener una mayor población de edad avanzada, por ende es necesario lograr que todas las personas tengan un envejecimiento saludable. Se necesita con urgencia una acción pública integral con respecto al envejecimiento de la población. Para ello serán necesarios cambios fundamentales, no solo en lo que hacemos, sino en la forma misma en que concebimos el envejecimiento.
Fig 1. Todas las personas mayores son distintas. Algunas tienen el nivel funcional de una persona de 30 años, otras necesitan asistencia para actividades cotidianas básicas.
Fig 2. Factores necesarios para un envejecimiento saludable.
REFERENCIA:
http://www.who.int/ageing/publications/world-report-2015/es/
http://www.who.int/ageing/ageing-infographic-2015-es.pdf
Elaborado por : C.D. Luis Alberto Cueva Principe, Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta.