064 – Lesión reactiva del tejido conjuntivo mandibular

Paciente femenino,  56 años de edad acude a Imágenes Digitales (COREF) de Santo Domingo para evaluación tomográfica de la zona mandibular izquierda. Es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para su evaluación y diagnóstico.

A la evaluacion clinica intraoral, se observa un aumento de volumen de coloracion rojiza, aparentemente  vascularizada en la zona vestibular de la mandibula de lado izquierdo, la cual se extiende de la pieza 31 hasta mesial de la pieza 36. Presenta limites definidos, asi como de consistencia dura e indolora. Tambien se puede visualizar la perdida de piezas dentarias asi como inflamacion  y alteracion generalizada de las estructuras periodontales, acompañado de una mala higiene. (Figura 1)

Se obtuvo una reformación panorámica, donde se aprecia que el paciente es edéntulo parcial bimaxilar, también presenta reabsorción ósea generalizada severa, multiples defectos óseos periodontales y un aumento de la densidad ósea. (Figura 2) En la reformación panorámica obtenida mediante la opción de “proyección de máxima intensidad MIP”, apreciamos la variante anatómica en zona radicular de las piezas 34 y 44, las cuales tienen bifurcación radicular. (Figura 3)

En los cortes axiales de ambos maxilares, pudimos notar que los defectos óseos eran muy severos, abarcando hasta el tercio apical de las raíces de las piezas involucradas así como el aumento de la densidad ósea del hueso adyacente lo que nos indica la presencia de osteítis condensante en ambos maxilares. También se pudo notar la ausencia de la tabla ósea vestibular que está en íntima relación con la lesión, la cual solo se puede apreciar su límite en la zona de tejido blando indicado con las flechas. (Figura 4 y Figura 5).

En las reconstrucciones 3D se observa claramente las imágenes antes descritas y su relación con estructuras adyacentes. (Figura 6 y Figura 7).

Conclusión: Lesion reactiva del tejido conjuntivo.

Paráfrasis   :

Dentro de  la cavidad oral, la mayoría de los denominados tumores  no son neoplasias verdaderas, sino reacciones  hiperplásicas del tejido conjuntivo ante una lesión o irritación crónica. Estas lesiones hiperplasicas se denomina proliferaciones reactivas, ya que representan una proliferación autolimitada del tejido fibroblastico o una mezcla de tejido fibroso y vascular resultante de irritaciones crónicas que en este caso podría deberse al estado de higiene bucal del paciente y/o algún tipo de lesión física en tejidos blandos la cual estimula el tejido conjuntivo submucoso.

Las lesiones reactivas más frecuentes son:

  • Granuloma periferico de celulas gigantes
  • Granuloma piogeno
  • Fibroma osoficante periferico
  • Fibroma periferico

Cabe resaltar que si bien en este caso, los estudios imagenologicos no son determinantes para definir el diagnostico definitivo de la lesion, sirve de mucha ayuda para poder determinar su delimitacion y extension, asi como su repercucion con las estructuras oseas y/o dentarias adyacentes a esta entidad.

Referencias:

  1. Phillip Sapp. “Patologia oral y maxilofacial contemporánea” 2da ed. Madrid. Harcourt Brace. 2005
  2. Peter Reichart “Atlas de Patologia Oral” 2000

Autor: CD. Eduardo Calle Velezmoro, Mg. CD Esp. Andrés Agurto Huerta

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?