Paciente femenino, 68 años de edad, es referido al Instituto de Diagnostico Maxilofacial (IDM) para evaluación imagenologica por presentar molestias a nivel de la articulación temporomandibular (ATM).
A la evaluación de la radiografía panorámica, se aprecia múltiples restauraciones con material de obturación de conductos y restauraciones protésicas, no se aprecia mayores hallazgos (Figura 1).
A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) en la reconstrucción panorámica de ATM (Figura2), en cortes axiales (Figura 3), coronales (Figura 4) se observa alteración en la estructura y tamaño de la apófisis mastoidea donde apreciamos zonas hiperdensas que obliteran las celdillas mastoideas. En los cortes sagitales (Figura 5) se aprecia ademas espacios discales conservados.
En las reconstrucciones 3D (Figura 6 y 7), se aprecia la comparación de ambas lados, y la alteración anatomica y morfológica de la apofisis mastoidea derecha.
Conclusión: Probable lesión fibrosa de la apófisis mastoides del lado derecho. Se sugiere la evaluación con la especialidad de Otorrinolaringología para descartar compromiso de oído medio.
Paráfrasis
La apófisis mastoides es una prominente proyección redondeada de la porción mastoidea del hueso temporal localizado detrás del conducto auditivo externo y constituye un importante punto de inserción de músculos, incluyendo el esternocleidomastoideo. Por lo general, la apófisis mastoidea es levemente mayor en proporción en hombres que en las mujeres. El nombre, mastoideo deriva del griego «masto» haciendo alusión a la forma semejante que tiene a la mama femenina. Las celdas o celdillas mastoídeas, están representadas por cavidades irregulares del hueso temporal (Antrum. Su función es reforzar la audición del sonido) .
La displasia fibrosa es un padecimiento benigno crónico que se caracteriza por remplazar hueso por tejido fibro-óseo anormal y que provoca distorsión y debilidad ósea en las regiones afectadas. La displasia fibrosa craneofacial de hueso temporal afecta principalmente la mastoides y el ápex petroso, se puede encontrar en el conducto auditivo externo y en la cápsula ótica. Cuando la afección es coclear o laberíntica, se puede producir una fístula con vértigo e hipoacusia sensorineural. En caso de que afecte al conducto auditivo interno puede causar parálisis facial por compresión, que es secundaria al daño en el canal de Falopio. En cuanto a la localización de la displasia fibrosa en este hueso, en un reporte de caso hecha por Hernández-Palestina MS, refiere que Barrionuevo divide la patología en fases:
- Fase latente.
- Fase sintomática.
- Fase de complicaciones.
La mayoría de los enfermos son de fase 3, por lo que se manejan con canaloplastia, mastoidectomía y descompresión del nervio facial, según el caso.
Referencias:
- Hernández-Palestina MS, Pérez López-Burkle MI. Displasia fibrosa craneofacial: nuestra experiencia y revisión de la bibliografía. An Orl Mex 2010;55(2):59-65.
Enlace aquí - Alves RD, Cabral Junior F, Fonseca AC de O, Bento RF. Mastoid Obliteration with Autologous Bone in Mastoidectomy Canal Wall Down Surgery: a Literature Overview. International Archives of Otorhinolaryngology. 2016;20(1):76-83. doi:10.1055/s-0035-1563382.
Enlace aquí - Patnaik A, Mahapatra AK. Giant asymptomatic mastoid pneumocele producing a scalp swelling: A rare case report. Surgical Neurology International. 2014;5:126. doi:10.4103/2152-7806.138517.
Enlace aquí
Autor: CD. Luis Alberto Cueva, Mg. CD Esp. Andrés Agurto Huerta