Las lesiones blancas son relativamente frecuentes en la cavidad oral con una prevalencia aproximada del 24,8%, según Axéll. Entre estas lesiones blancas se encuentra la leucoplasia oral, con una prevalencia del 0,2%-3,6%. Petti señaló que la prevalencia estimada mundial es del 2%, aunque para van der Waal es más realista que ésta se sitúe por debajo del 0,5%, teniendo en cuenta las variaciones geográficas.
La OMS definió la leucoplasia como “lesión precancerosa”, pero, recientemente, se ha sugerido que sería adecuado sustituir los términos de “premaligna” o “precancerosa” por el de “potencialmente maligna”, así como agrupar las lesiones y condiciones precancerosas bajo el nombre común de “enfermedades potencialmente malignas”. Tras el último Workshop sobre precáncer oral organizado por el centro de la OMS para el Cáncer Oral en 2005, la leucoplasia oral se define como: “placa blanca con riesgo de transformación maligna habiendo excluido otras enfermedades o alteraciones conocidas que no supongan un aumento en el riesgo de cáncer”. A pesar de estas modificaciones en la nomenclatura y la clasificación, la leucoplasia oral sigue siendo la lesión potencialmente maligna más frecuente en la cavidad oral. Su tasa de transformación maligna varía del 0,13% al 17,5% según los distintos estudios y se acepta una tasa anual de transformación maligna de aproximadamente el 1% para todas las formas de leucoplasia oral.
Mediante el tratamiento de la leucoplasia en su etapa incipiente, la incidencia de carcinoma oral puede disminuir en gran medida. Varias modalidades de tratamiento existen para tratar la leucoplasia, incluyendo el uso de antioxidantes como la vitamina A, C y E, o análogos de la vitamina A y beta-caroteno, la escisión quirúrgica, la electrocauterización, la crioterapia y la ablación por láser. Sin embargo en la actualidad se han buscado modalidades de tratamiento no invasivo para la leucoplasia.
TERAPIA FOTODINÁMICA (TFD)
La terapia fotodinámica es un procedimiento terapéutico que se utiliza en medicina, principalmente en dermatología, para el tratamiento de varias enfermedades de la piel, sobre todo cáncer de piel, la técnica se basa en la administración de un agente fotosensibilizante y en la posterior estimulación de la zona a tratar mediante luz de la longitud de onda adecuada. Ello induce la formación de radicales libres y la destrucción de las células malignas. La terapia fotodinámica produce buenos resultados cosméticos; bien tolerado por los pacientes.
La terapia fotodinámica se ha utilizado para una variedad de tumores malignos incluyendo las que se encuentran en el pulmón, esófago, colon, peritoneo, pleura, tracto genitourinario, el cerebro, los ojos y la piel. Los estudios clínicos confirman alta eficacia de la TFD en el tratamiento de patologías neoplásicas y primeros estadios preneoplásicas. Selvam NP, et al realizaron un estudio piloto con el uso de la TFD en pacientes con leucoplasia llegando a la conclusión de que la TFD es una alternativa de tratamiento eficaz para la leucoplasia oral, los resultados son prometedores (fig. 1-3).
La terapia fotodinámica (TFD) es un medio prometedor para el tratamiento de la leucoplasia oral. En el futuro, puede ser considerado como primera línea de tratamiento ya que es una terapia no invasiva que se puede repetir sin efectos adversos. Sin embargo, se necesitan realizar mayores estudios con respecto a su efectividad a largo plazo.
Fig. 1 La terapia fotodinámica (TFD) es una alternativa de tratamiento no invasiva para la leucoplasia oral, la técnica se basa en la administración de un agente fotosensibilizante (ácido aminolevutilinico – ALA) y en la posterior estimulación de la zona a tratar mediante luz de la longitud de onda adecuada.
Fig. 2 A) Se muestra la presencia de una leucoplasia oral a nivel de la gíngiva vestibular y fondo de surco en un paciente fumador. B) fotografía clínica a 4 semanas posterior a la aplicación de la terapia fotodinámica (TFD) distribuidas en 6 sesiones, se e videncia una regresión casi completa de la lesión.
Fig. 3 A) Se muestra la presencia de una leucoplasia oral a nivel de la mucosa yugal del mismo paciente anterior. B) fotografía clínica a 4 semanas posterior a la aplicación de la terapia fotodinámica (TFD) distribuidas en 6 sesiones, se e videncia una regresión casi completa de la lesión.
REFERENCIA:
Selvam NP, Sadaksharam J, Singaravelu G, Ramu R. Treatment of oral leukoplakia with photodynamic therapy: A pilot study. J Can Res Ther 2015;11:464-7.
Elaborado por : C.D. Luis Alberto Cueva Principe, Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta.