Paciente masculino de 55 años de edad que es referido para el estudio imagenológico a consecuencia de un leve dolor a nivel del maxilar superior del lado izquierdo; así mismo, manifiesta haber sido intervenido (40 años atrás) por presentar un tumor en la misma zona. A la evaluación de la radiografía panorámica se observa la presencia de una imagen radiopaca de límites difusos proyectada sobre el seno maxilar y el proceso alveolar del lado de interés (Fig. 1).
La tomografía computarizada de haz cónico mediante la reconstrucción multiplanar muestra de manera más clara una lesión radiopaca que compromete la pared basal del seno maxilar y ocasiona la expansión de la tabla ósea bucal y palatina. En la misma zona se aprecia una estructura ósea dependiente de las paredes lateral y medial del seno maxilar, asociada al engrosamiento de la mucosa sinusal circundante (Fig. 2). En los cortes transaxiales y tangenciales se evidencia la discontinuidad de la pared lateral del mencionado seno; así como, la localización central de la estructura ósea (Fig. 3 y 4). Signos imagenológicos compatibles con una Lesión Fibroósea asociada a una secuela posquirúrgica.
El software Romexis nos brinda diferentes opciones de reconstrucción 3D, como por ejemplo las opciones: radiográfico matizado y radiológico, que son de mucha ayuda para la evaluación de esta lesión y la posterior descripción al paciente (Fig. 5).
Paráfrasis
Las lesiones fibroóseas son aquellas en la que el hueso es sustituido por un tejido fibroso celular que madura gradualmente a un hueso no laminar, hueso laminar o una mineralización amorfa densa. Son caracterizados por una osificación patológica y una calcificación asociada a un aumento de fibroblastos en la médula ósea. Estas lesiones pueden localizarse en el complejo cráneo facial, mientras que otras se pueden encontrar en huesos de otras regiones. Son procesos reactivos, patológicos y displásicos por lo que sus tratamientos varían de enfermedad a enfermedad. Mientras que unas patologías son diagnosticadas histológicamente, otras debido a sus similitudes histológicas dependen en gran medida de las características clínicas, microscópicas y radiográficas para su correcto diagnóstico.
Las características radiográficas de la lesión dependen de la fase de desarrollo en la que se encuentre. En la fase inicial se produce un defecto radiolúcido unilocular en el interior del hueso. La calcificación posterior que se produce en el interior de la lesión, genera la aparición de focos radiopacos que tienden a confluir, haciendo de la lesión extremadamente radiopaca al cabo de varios años. En síntesis la lesión pude ser radiolúcida, mixta o radiopaca. La literaria muestra el gran número de términos que se han empleado para describir lo que parecen ser lesiones similares; pero se puede decir que el término “lesiones fibroóseas” ha sido usado muchas veces; pero es considerado descriptivo, nosológicamente limitado y en términos de diagnóstico no es especifico.
Referencias
- Eversole R, Su L, ElMofty S. Benign Fibro-Osseous Lesions of the Craniofacial Complex A Review. Head Neck Pathol.2008; 2(3): 177-202.
Enlace aquí - Mahomed F, Altini M, Meer S, Coleman H. Cemento-osseous dysplasia with associated simple bone cysts. J Oral Maxillofac Surg. 2005; 63:1549-1554.
Enlace aquí - Brannon RB, Fowler CB. Benign fibro-osseous lesions: A review of current concepts. Adv Anat Pathol. 2001; 8:126-143.
Enlace aquí
Autor: CD. Esp. Raúl Herrera Mujica, Mg. CD Esp. Andrés Agurto Huerta