Paciente femenino de 76 años de edad es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para evaluación general por presentar enfemedad periodontal avanzada.
A la evaluación de la radiografía panorámica se aprecia reabsorción ósea alveolar moderada a severa con presencia de defectos angulares a nivel de las piezas 2.7, 3.7, 3.5, 3.2 y 4.1. Así mismo como hallazgo radiográfico se aprecia multiples imágenes radiopacas de límites definidos y bordes irregulares proyectadas sobre la rama mandibular de ambos lados. (Figura 1)
A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) en cortes axiales (Figura 2), coronales (Figura 3) y transaxiales (Figura 4), se evidencia la presencia de tres masas hiperdensas (2 en el lado derecho y 1 en el lado izquierdo) de densidad cálcica, límites definidos y bordes irregulares, localizados en la zona parafaríngea de ambos lados.
En las reconstrucciones 3D se observa claramente las calcificaciones en la región parafaríngea. (Figura 5 y 6)
Conclusión: Multiples calcificación en tejidos blandos compatibles con Tonsilolitos.
Paráfrasis
Los tonsilolitos son pequeñas concreciones calcificadas que se forman en las criptas de las amígdalas palatinas formados por sales cálcicas como la hidroxiapatita o apatita de carbonato cálcico, oxalatos y otras sales de magnesio o con radicales de amonio, adquiriendo macroscópicamente un aspecto blanquecino o amarillento. El porque se producen estas lesiones está en discusión aunque parece que se forma por el material retenido en las criptas junto al crecimiento de gérmenes como bacterias y hongos como el leptothrix buccalis, a veces en relación con una amigdalitis crónica purulenta no resuelta.
Al estudio imagenológico se pueden observar una forma radiopaca que podría confundirse con cuerpos extraños, dientes desplazados o calcificación de vasos. En la tomografía computadorizada de haz cónico (TCHC) pueden apreciarse imágenes inespecíficas calcificadas en el área amigdalina. El diagnóstico diferencial deberá hacerse con cuerpos extraños, flebolitos, tejidos ectópicos de hueso o cartílago, nódulos linfáticos, enfermedades granulomatosas o la calcificación del ligamento estilohioideo en el síndrome de Eagle.
El tratamiento consiste en la exéresis quirúrgica del cálculo y en el caso de estar situado dentro de la amígdala y sea de gran tamaño se hará necesaria la amigdalectomia.
Referencias:
- Silvestre-Donat FJ, Pla-Mocholi A, Estelles-Ferriol E, Martinez-Mihi V. Giant tonsillolith: Report of a case. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2005;10:239-42.
Enlace aquí - Oda et al.: Prevalence and imaging characteristics of detectable tonsilloliths on 482 pairs of consecutive CT and panoramic radiographs. BMC Oral Health 2013 13:54.
Enlace aquí - M-A Fauroux et al. Prevalence of palatine tonsilloliths: a retrospective study on 150 consecutive CT examinations. Dentomaxillofacial Radiology 2013; 42, 20120429.
Enlace aquí
Autor: CD. Luis Alberto Cueva, Mg. CD Esp. Andrés Agurto Huerta