045 – Potencial de Malignización del Liquen Plano Oral

Indice del articulo

El liquen plano es una enfermedad autoinmune mucocutánea, que se caracteriza por un proceso inflamatorio crónico inespecífico, lo que conduce a una intensa destrucción de la capa basal del epitelio de la mucosa oral. El liquen plano afecta del 1% al 2% de la población, siendo la enfermedad dermatológica más frecuente que implica a la boca. Aunque es relativamente común, los estudios sobre el liquen plano oral son controversiales, especialmente en cuanto a su potencial de poder convertirse en una lesión maligna. En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica al liquen plano oral junto a la leucoplasia y la eritroplasia como los trastornos con una alta potencialidad de producir lesiones malignas. Sin embargo, muchos estudios en la actualidad concluyen que el riesgo de progresión de liquen plano oral a un carcinoma oral es menor que el riesgo existente en la leucoplasia y la eritroplasia.

Desde el comienzo del siglo 20, varios estudios han llamado la atención sobre el potencial de transformación maligna del liquen plano oral. Incluso recientemente, los estudios epidemiológicos prospectivos y retrospectivos en varios países sugieren que los pacientes con liquen plano oral presentan un riesgo mayor de desarrollar carcinoma de células escamosas que la población general. Sin embargo, estos estudios son criticados debido a la falta de criterios clínicas e histopatológicas claras para el diagnóstico de la enfermedad. En 1978, Krutchkoff et al. alertó sobre la falta de datos para apoyar la transformación maligna de los casos de liquen plano oral descritas en la literatura. Tal afirmación fue corroborada por Van der Meij et al. en 1999, lo que sugiere que dos tercios de los casos de transformación maligna de liquen plano oral no estaban suficientemente documentados para ser considerado. Para estos autores, la mayoría de los casos descritos en la literatura en relación con la transformación maligna del liquen plano oral puede ser el resultado de un diagnóstico inicial malinterpretado de la enfermedad(1).

CLASIFICACIÓN CLÍNICA DEL LIQUEN PLANO:

1.- RETICULAR (fig.1)

2.- PAPULAR (fig. 2)

3.- EN PLACAS (fig. 3)

4.- ATROFICO-EROSIVO (fig. 4)

5.- AMPOLLAR O BULOSO (fig. 5)

A pesar de los resultados controvertidos en la literatura, gran variabilidad de la incidencia entre las poblaciones, y la crítica en relación con los criterios de inclusión utilizados en la mayoría de los estudios, parece imposible negar el potencial de transformación maligna del liquen plano oral. Por ese motivo, Fernando A, et al. realizaron un meta-análisis con el propósito de encontrar una tasa de potencialidad de transformación maligna del liquen plano oral, incluyendo la mayoría de los estudios epidemiológicos prospectivos y retrospectivos publicados en los últimos 20 años. El estudio examinó 24 artículos de casos liquen plano oral y reveló una tasa de transformación maligna anual de 0,27%. Es importante mencionar que dicha estimación no considerar los hábitos de riesgo tales como el abuso de alcohol y / o el tabaquismo

Es de suma importancia que todos los cirujanos dentistas tengan el conocimiento adecuado de las principales patologías de la cavidad bucal y más aún si éstas se relacionan con un potencial de transformarse o evolucionar a lesiones malignas. Eso ocurre con el liquen plano oral, a pesar de la gran controversia, el presente estudio epidemiológico de los últimos 20 años revela una tasa de transformación maligna del liquen plano oral de 0,27% anual. Esto refuerza la importancia del seguimiento clínico de los pacientes con esta enfermedad.

Fig. 1. Liquen plano oral: patrón reticular, localizada en la mucosa yugal del carrillo, clásicamente se describen como “Estrías de Wickhan”.

Fig. 2. Liquen plano oral: patrón papular, localizada en la mucosa yugal del carrillo, éste patrón tiene una mayor prevalencia en la piel.

Fig. 3. Liquen plano oral: patrón en placa, lesión localizada en el dorso de la lengua, las placas no son desprendible, es de suma importancia realizar el diagnóstico diferencial con enfermedades infecciosas micóticas como la candidiasis pseudomembranosa, en la cual las placas son desprendibles.

Fig. 4. Liquen plano oral: patrón erosivo o atrófico, lesión localizada en la mucosa yugal del carrillo, caracterizada por presentar una mayor sintomatología. Se ha demostrado que es el patrón que tiene mayor potencialidad de malignizacion seguida por el patrón en placa mencionada anteriormente.

Fig. 5. Liquen plano oral: patrón buloso o ampollar, lesión localizada en la gíngiva palatina de los dientes superiores, se caracterizan por ser lesiones ampollares que posteriormente se ulceran.

REFERENCIA:

1. Sousa FACG de, Paradella TC. Malignant potential of oral lichen planus: A meta-analysis. Rev Odonto Ciênc. 2009 Feb 11;24(2):194–7.

Elaborado por : C.D. Luis Alberto Cueva Principe, Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta.

Picture of C.D. Luis Alberto Cueva
C.D. Luis Alberto Cueva
Cirujano Dentista titulado de la Universidad Particular de San Martín de Porras. Miembro del Staff del Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM). Miembro del Colegio Odontológico del Perú. Cirujano Dentista en el Ministerio de Salud (MINSA). Autor del Artículo Científico en Colonización Microbiana de la cavidad bucal en Neonatos nacidos en el Instituto Nacional materno Perinatal, así como los factores que la condicionan. Rev. Peru. Investig. Matern. Perinatal. 2014; 3 (1): 8-12. Idioma Portugués cursado en el Centro Cultural Brasil - Perú CCBP.

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?