La prevalencia de la maloclusión clase III es sólo del 1% al 3% en las personas de raza caucásica, sin embargo puede llegar a ser tan alta de un 4% a 14% en algunas poblaciones asiáticas. Las principales limitaciones de los tratamientos convencionales (mentoneras, dispositivos de expansión rápida) es que producen cambios más a nivel dentoalveolar que esquelético en la naturaleza, con una posibilidad significativa de recidiva. Con la introducción de la protracción maxilar con anclaje óseo (BAMP), la protracción maxilar y la moderación del crecimiento mandibular con cambios dentoalveolares mínimos es ahora posible. La BAMP restringe el crecimiento hacia adelante de la mandíbula a través de una combinación de cierre del ángulo mandibular, la distalización de la rama, y la colocación posterior de los cóndilos con la remodelación de la fosa glenoidea correspondiente.
Estudios recientes han demostrado que la cirugía ortognática de retroceso mandibular para corregir maloclusiones clase III, resultan en una disminución significativa del volumen de la orofaringe y la hipofaringe. Esta pérdida de volumen es de gran preocupación ya que el estrechamiento de la orofaringe es factor de riesgo importante para el desarrollo de la apnea obstructiva del sueño (OSA). Los estudios iniciales usaron tecnologías radiográficas en dos dimensiones (2D). Recientemente se han incorporado el uso de la tomografía computarizada de haz de cónico (CBCT) para evaluar la anatomía de la vía aérea superior debido que la CBCT ofrece numerosas ventajas en comparación con la radiografía lateral, incluyendo medidas volumétricas en lugar de mediciones lineales, medidas sin distorsiones. La prevalencia de OSA en pediatría ha aumentado en los últimos años, con un estimado de 2% a 3% de los niños estadounidenses afectados.
La BAMP como dijimos anteriormente corrige la maloclusión clase III debido en parte por un mecanismo de restricción mandibular, es importante para determinar si este mecanismo de acción afectará el desarrollo de las vías respiratorias en los niños en crecimiento. Nguyen, et al. Realizaron un estudio con el objetivo de comparar los volúmenes de las vías respiratorias en pacientes clase III tratados con BAMP. El estudio concluyo que los sujetos tratados con BAMP mostraron un aumento en el volumen de las vías respiratorias y las dimensiones de la orofaringe.
Los efectos de la ortopedia Clase III en el desarrollo de las vías respiratorias se han estudiado ampliamente en la literatura, con resultados contradictorios. Algunos han reportado mejoras a corto y largo plazo del espacio de la vía aérea nasofaríngea y superior luego de un tratamiento basada en la protracción maxilar. Los estudios sobre la terapia mentonera también han reportado hallazgos similares. Sin embargo, todos los estudios que se pueden encontrar en su mayoría tienen limitaciones debido a que utilizan radiografías laterales en 2D de las vías respiratorias. En ese sentido la CBCTs han demostrado ser más preciso en la medición del volumen de la vía aérea y no son propensos a la distorsión o a errores que pueden ocurrir con las imágenes 2D. Además, las exploraciones CBCT reportan volúmenes 3D en lugar de las regiones en 2D, lo que podría no reflejar la verdadera estructura anatómica de interés.
Figura 1 Tracción elástica se aplica desde las tablas óseas vestibulares superiores a las tablas óseas vestibulares inferiores durante 24 horas al día durante un periodo de 1 año.
Fig. 2. Reconstruccion tridimensional el plano horizontal en referencia al plano de Frankfort. utilizando las siguientes líneas de referencia: (A) porion-orbitale en la vista sagital (B) trans-orbitale en la vista coronal, y (C) Crista Galli-medias de basion en el vista transversal.
Fig. 3. Se muestran las fronteras del volumen de las vías respiratorias. El borde superior incluye el punto de la espina nasal posterior a basion más posterior, mientras que el borde inferior se define por una línea desde el borde inferior de la base de la epiglotis a vertebra C3.
Fig. 4. Imagen tridimensional de una vía aérea segmentada del maxilar de un paciente con protracción. Se muestra el volumen de la hipofaringe.
REFERENCIA:
Nguyena T, De Clerck H, Wilson M, Golden B. Effect of Class III bone anchor treatment on airway. Angle Orthodontist [serial on the Internet]. (2015, July), [cited July 27, 2015]; 85(4): 591-596.
Elaborado por : C.D. Luis Alberto Cueva Principe, Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta