026 – Aspectos Radiográficos de los Tonsilolitos en Radiografías Panorámicas

Indice del articulo

Los tonsilolitos, también conocidos como  cálculos amigdalinos, son estructuras calcificadas poco comunes que se desarrollan en las criptas de las amígdalas agrandadas, debido a una rara forma de calcificación distrófica. Estas calcificaciones se componen de sales de calcio tales como hidroxiapatita o carbonato de calcio de apatita, oxalatos, y otras sales de magnesio y radicales amonio. Por lo general son de pequeño tamaño, su etiología y patogenia son aún desconocidas. La revisión de la literatura mostró que la tasa de detección de tonsilolitos era inferior al 25%, sin embargo algunos creen lo contrario. Fauroux et al. informó la prevalencia de tonsilolitos ser el 24,6% en 150 exámenes de TC consecutivos.

DIAGNOSTICO: SIGNOS Y SINTOMAS

Algunos investigadores creen que los tonsilolitos pueden estar relacionados con litiasis en otras regiones del cuerpo. Los cálculos amigdalinos implican principalmente la amígdala palatina y puede ser asintomático,  suelen ser descubiertos incidentalmente en las radiografías panorámicas. Sin embargo, los síntomas no específicos tales como la halitosis crónica, sensación de cuerpo extraño, disfagia, dolor en el oído, y tos irritable o mal sabor se presentan como los síntomas que la acompañan. Los tonsilolitos distintivas de otras lesiones radiopacas de los maxilares pueden ser de difícil diagnostico debido, especialmente en pacientes asintomáticos.

El diagnóstico diferencial incluye tumores malignos, los ganglios linfáticos y calcificaciones de las glándulas salivales, flebolitos, granulomas calcificados y la escrófula. Ciertas enfermedades como la tuberculosis, sífilis, infecciones fúngicas profundas, cuerpos extraños, hueso o cartílago aislado derivado de restos embrionarios o una apófisis estiloides alargada también podrían ser sospechosos.

El diagnóstico erróneo puede imponer el miedo y la enorme tensión en el paciente, además de tratamientos inadecuados. Tener conocimiento sobre la incidencia, localización anatómica, aspectos radiográficos, tamaño normal y el número de tonsilolitos, ayudan a ahorrar tiempo y costos.

SIGNOS RADIOGRÁFICOS

Las radiografías son la primera herramienta de diagnóstico para detectar estas calcificaciones. En las radiografías panorámicas, la amigdalitis y la presencia de los tonsilolitos aparecen como radiopacidades bien definidas simples o múltiples localizada en la rama de la mandíbula, en la región donde la superficie dorsal de la lengua atraviesa la rama con el  espacio de aire glosofaríngeo. Aunque estas radiopacidades se ven generalmente en un área limitada (amígdala palatina), pueden ser mal diagnosticados con otras lesiones calcificadas en la imagen. Así, tonsilolitos deben ser considerados como el primer diagnóstico diferencial de múltiples radiopacidades mal definidos detectados en la úvula palatina y rama. Los tonsilolitos se pueden encontrar superficialmente  en las criptas amigdalinas, visto como una masa calcificada amarillento o más profundamente localizada  como una lesión dura ampliada.

Finalmente, es importante señalar que los tonsilolitos rara vez complican la condición del paciente; aunque de forma esporádica, abscesos periamigdalinos y el trismus pueden aparecer debido a la penetración de la cápsula amigdalar. En pacientes de edad avanzada, las complicaciones pulmonares pueden ser inducidas secundarias a tonsilolitos. Algunos estudios demostraron que los tonsilolitos están relacionados con la halitosis y el absceso amigdalino.

Como se mencionó antes, los tonsilolitos pueden causar diversos síntomas orales y maxilofaciales que lamentablemente algunos dentistas no están familiarizados. Para el mejor conocimiento de esta calcificación, existen pocos estudios epidemiológicos que se han llevado a cabo en nuestro país, por lo que sería necesaria profundizar más el tema con datos estadísticos de mayor precisión.

Fig. 1. Un caso de tonsilolitos bilaterales acompañado unilateral de la calcificación de la apófisis estiloides del lado derecho.

Fig. 2. Múltiples imágenes radiopacas compatibles a tonsilolitos en la región amigdalina del lado izquierdo.

REFERENCIA:

Ghabanchi J, Haghnegahdar A, Khojastehpour L, Ebrahimi A. Frequency of Tonsilloliths in Panoramic Views of a Selected Population in Southern Iran. J Dent Shiraz UnivMed Sci.2015; 16(2): 75-80.

Elaborado por : C.D. Luis Alberto Cueva Principe, Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta

Picture of C.D. Luis Alberto Cueva
C.D. Luis Alberto Cueva
Cirujano Dentista titulado de la Universidad Particular de San Martín de Porras. Miembro del Staff del Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM). Miembro del Colegio Odontológico del Perú. Cirujano Dentista en el Ministerio de Salud (MINSA). Autor del Artículo Científico en Colonización Microbiana de la cavidad bucal en Neonatos nacidos en el Instituto Nacional materno Perinatal, así como los factores que la condicionan. Rev. Peru. Investig. Matern. Perinatal. 2014; 3 (1): 8-12. Idioma Portugués cursado en el Centro Cultural Brasil - Perú CCBP.

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?