El cirujano maxilofacial debe hacer frente a unas complejas estructuras anatómicas y a un alto nivel de exigencias estéticas por parte del paciente por lo que disponer de la máxima información en el estudio preoperatorio se traduce en un mejor análisis diagnóstico y planificación de los objetivos a alcanzar. La dificultad que supone trabajar en 2 dimensiones (2D) y sobre estructuras anatómicas del esqueleto facial queda resuelta mediante la planificación tridimensional (3D). El análisis clínico, el estudio fotográfico, el estudio sobre la telerradiografía de perfil, tomografía computarizada, la cirugía de modelos, la utilización de programas informáticos, etc., son algunas de las herramientas de las que disponemos.
VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN TRIDIMENSIONAL
–Visión global del esqueleto: Incorporar la tercera dimensión y aumentar cualquier estructura anatómica en la pantalla de nuestro ordenador, sin alterar la precisión de nuestras imágenes y mediciones, hace que ver el esqueleto craneofacial, con su compleja anatomía, sea una tarea sencilla. La superposición de diferentes áreas anatómicas que en ocasiones podemos ver en radiografías convencionales no supone un problema al realizar nuestro plan de tratamiento en. La planificación 3D permite obtener una visión global de todo el esqueleto craneofacial y del tejido blando, la posibilidad de visualizarlo desde infinitos puntos de vista
-Precisión en el plano frontal: La visión en 3D hace más fácil estudiar el esqueleto facial en el plano frontal que el análisis cefalométrico bidimensional convencional siendo más sencilla la detección de asimetrías faciales en el plano coronal. En la planificación convencional la visión frontal del paciente se obtiene a partir de 3 métodos: fotografía, radiografía y montaje de los modelos dentales en el articulador. Respecto a la fotografía, el análisis 3D ya incorpora la imagen del paciente para valorar la asimetría de los tejidos blandos.
-Precisión en el plano vertical: La posición en el eje vertical del complejo maxilomandibular viene definida por diferentes puntos de referencia y la distancia entre ellos. Desde el canto interno del ojo al incisivo lateral o al canino y/o desde el agujero infraorbitario al incisivo lateral o el canino en ambos lados se pueden obtener mediciones que nos ayudan a estabilizar dicho complejo maxilomandibular en una correcta posición. Los programas informáticos 3D permiten, en algunos casos, obtener mediciones en el eje vertical en la pantalla del ordenador antes y después de la osteotomía y movilización de las estructuras óseas a la posición definitiva.
-Osteotomización de los segmentos: La planificación 3D permite individualizar en la pantalla del ordenador cada parte esquelética osteotomizada y movilizarla en los 3 planos del espacio, realizar movimientos de rotación definiendo la situación de su centro de rotación, aumentar la imagen y realizar mediciones lineales y angulares.
-Férula quirúrgica: Son varios los estudios publicados sobre la tecnología CAD/CAM aplicada a la cirugía ortognática donde se evidencia la posibilidad de realizar un plan de tratamiento y unas férulas quirúrgicas CAD/CAM a partir de una tomografía, y programa informático de forma precisa. También se han demostrado sus ventajas en términos de tiempo y dinero.
La planificación 3D nos aporta mayor información y precisión diagnóstica, más evidente en casos de asimetría en el plano coronal. También nos aporta mayor precisión en las osteotomías y en el movimiento de las estructuras óseas y arcadas dentales. Todo ello en un entorno informatizado teniendo el milímetro y el grado como unidades de medición. Las férulas CAD/CAM suponen un cambio radical en el proceso de fabricación de guías quirúrgicas eliminando los errores sistemáticos que se van acumulando en cada punto del proceso de fabricación de las férulas convencionales y simplificando dicho proceso. Estas 2 características nos permiten realizar un diagnóstico tridimensional y una férula quirúrgica más precisa.
Fig. 1. Imagen 3D del esqueleto craneofacial de un paciente con desviación de la línea media mentoniana hacia la izquierda y canting maxilar. b) Resultado tras la cirugía virtual, corrigiendo la asimetría facial el canting maxilar y la oclusión hasta la clase I tras planificar una cirugía bimaxilar con mentoplastia.
Fig. 2. Detalle de la férula quirúrgica CAD/CAM.
REFERENCIA:
Aboul S, Centenero H. Planificación tridimensional y utilización de férulas Computer Aided Design/Computed Aided Manufacturing en cirugía ortognática. rev esp cir oral maxilofac . 2014;3 6(3):108–112.
Elaborado por : C.D. Luis Alberto Cueva Principe, Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta