Durante las últimas décadas, el desarrollo de las técnicas no invasivas de imágenes ha permitido la visualización sin precedentes de las estructuras anatómicas de la cabeza y el cuello en estados sanos y enfermos. Dentro de ellos la tomografía computarizada (CT) es de mayor utilidad para la evaluación de tejidos óseos y blandos, y hoy en día es el examen de mayor sensibilidad tanto para la evaluación normal de la anatomía y para la detección de anomalías presentes como las calcificaciones intracraneales, que muchas veces resulta ser un simple hallazgo al momento del examen.
Las calcificaciones intracraneales pueden ser fisiológicas o patológicas, a menudo debido al depósito de mineral (por ejemplo el calcio) o depósito de metal (por ejemplo el hierro) en los vasos sanguíneos, glándulas, cortezas u otras estructuras en el cerebro, la etiología de las calcificaciones se mencionan en la tabla 1.
Los últimos estudios demuestran que la prevalencia de calcificaciones fisiológicas intracraneales oscilan en un 35%, y se produce tanto en hombres y mujeres de cualquier edad y de cualquier origen étnico, suele aparecer de forma simétrica y borden bien definidos y pueden aparecer bilateralmente; es importante hacer su diferenciación de las calcificaciones patológicas, es importante mencionar que estas son muy raras y cuando aparecen suelen ser más grandes o pueden aparecer anormal en forma y configuración. Las calcificaciones fisiologicas se dan en el siguiente orden de frecuencia: calcificación de la glándula pineal / habenular (80%), calcificación de la región del plexo coroideo bilateralmente (12%), y un subconjunto más pequeño aparece en la región del ligamento petroclinoides bilateralmente (8%) (fig.1).
La tomografía computarizada (TC) es el medio más sensible de detección de calcificaciones intracraneales, sobre todo la tomografía médica espiral multicorte (TEM), sin embargo la tomografía cone beam (CBCT) tiene también una alta cobertura de la región craneal, es importante destacar que las exploraciones mediante CBCT puede tener importantes limitaciones para la visualización anatómica, la identificación y evaluación de calcificaciones intracraneales en comparación con la tomografía convencional.
A pesar de lo dicho anteriormente es válido la evaluación de calcificaciones intracraneales mediante tomografía cone beam. Tomográficamente las calcificaciones se muestran como imágenes hiperdensas, únicas y bien delimitadas, amorfas o concéntricas, aunque cada estructura tiene su propia característica de calcificación.
Aunque las calcificaciones fisiológicas en el cerebro son conocido por los radiólogos por ser un hallazgo relativamente común en los estudios de imagen avanzadas, hay pocos informes publicados que describen ellos, y ninguno con respecto a la tomografía cone beam (CBCT). Es probable que la tomografía médica nos muestre una mayor cantidad de calcificaciones por su mayor sensibilidad, sin embargo es válida también la evaluación intracraneal mediante la tomografía cone beam, para llegar o acercarnos al diagnóstico especifico de la calcificación (fisiológica o patológica), para ello es importante sugerir e incentivar la ejecución de estudios que describan las características tomográficas de la calcificación especifica en cada estructura.
Tabla 1. Etiologías de las calcificaciones intracraneales: fisiológicas y patológicas.
Figura 1. Tomografía cone beam (CBCT) (a) vista axial de un paciente masculino de 36 años de edad, sin evidencia de calcificaciones cerebrales como control negativo para la comparación con imágenes a seguir. Tenga en cuenta la falta de detalle del tejido cerebral y el ruido en este análisis y exploraciones a seguir. (B) Vista sagital de un paciente masculino joven de 16 años de edad, con un pequeña masa hiperdensa (flecha) que representa una típica calcificación línea media del cerebro en la glándula pineal / región habenular. (C) Vista axial de una paciente femenina de 76 años de edad, se muestran radioopacidades tenues bilaterales (flechas) que representan las calcificaciones de ligamentos petroclinoides. (D) Vista axial de un paciente masculino de 56 años de edad, que demuestran radioopacidades bilaterales (flechas) que representan las calcificaciones del plexo coroideo.
REFERENCIA:
Sedghizadeh PP, Nguyen M, Enciso R. Intracranel physiological calcifications evaluated with cone beam CT. . Dentomaxillofacial Radiology. 2012; 41: 675–678.
Elaborado por : C.D. Luis Alberto Cueva Principe, Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta