CASO 335 - RADIOGRAFIA PANORAMICA - IDM - V2

Caso 335 – IDM – TORUS LINGUAL – IDM

Paciente masculino de 67 años de edad, es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial – IDM para control tomográfico.
En la radiografía panorámica (Figura 1), se aprecia imagen radiopaca proyectada sobre tercio cervical y medio radicular de las piezas 36, 35, 34, 44, 45.

Radiografia Panorámica

CASO 335 - RADIOGRAFIA PANORAMICA - IDM

A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) en los cortes axiales (Figura 2) y transaxiales (Figura 3), se evidencia múltiples excresencias óseas de forma lobular localizadas hacia lingual a nivel de piezas 36, 35, 34, 44, 45. Características imagenológicas compatible con exostosis óseas (Torus Lingual)

CORTES AXIALES

CASO 335 - CORTES AXIALES - IDM

CORTES TRANSAXIALES

CASO 335 - CORTES TRANSAXIALES - IDM

En las reconstrucciones 3D se representa Torus Lingual. (Figura 4).

RECONSTRUCCIÓN 3D

CASO 335 - RECONSTRUCCION 3D - IDM

Conclusión:

  • Torus Lingual.

Paráfrasis

Las exostosis son protuberancias benignas del tejido óseo que se consideran más una variación anatómica que una verdadera anomalía del desarrollo. El torus, ya sea palatino o mandibular, forma parte de estas variaciones anatómicas y no se considera patológico; sin embargo, puede interferir en la confección de prótesis dentales.
Se caracterizan por ser crecimientos óseos benignos, bien delimitados, de tamaño variable, uni o bilaterales, y generalmente asintomáticos. Crecen lentamente y aparecen con frecuencia en la edad adulta.
La etiología del torus aún no se conoce con certeza. Se acepta que es multifactorial: se barajan causas genéticas (posiblemente herencia autosómica dominante de baja penetrancia), factores ambientales y funcionales como el bruxismo, el trauma local y hábitos alimenticios relacionados con niveles de vitamina D, calcio y ácidos grasos.
Se estima que alrededor del 10 % de la población presenta torus mandibular o palatino, especialmente entre los 35 y 65 años, con una mayor frecuencia en mujeres Cuando esto ocurre, el tratamiento es quirúrgico: se retira o talla el exceso de hueso desde su base, generalmente bajo anestesia local. Existe una posibilidad de recurrencia si persisten los factores funcionales que originaron el torus.

Bibliografía:

  1. Jiménez-Castellanos FA, Arango-Piñeros DA, Toloza-Cubillos CA. Escisión de torus mandibular bilateral en paciente sistémicamente comprometido: reporte de caso. Rev Cient Odontol. 2020; 8 (3): e035. 

  2. FUENTES, F. R.; BORIE, E. E.; PARRA, V. P. & REBOLLEDO, S. K. Torus palatino y torus mandibular. Int. J. Odontostomat., 3(2):113-117, 2009

IDM Dr César Castillo IDM Perú

Dr. Cesar Castillo Rios

Especialista en radiología bucal y maxilofacial
Cirujano Dentista especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial de la Universidad de San Martin de Porres (USMP). Actualmente miembro del Staff de Radiólogos del Instituto de Diagnostico Maxilofacial - IDM

Más información

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *