En la radiografía panorámica (Fig. 1) se observa una imagen radiopaca de densidad metálica y de forma alargada, proyectada a nivel del tercio medio de la rama mandibular del lado derecho compatible con un fragmento de aguja para anestesia; a la vez se observa una línea radiopaca en el lado izquierdo, la cual se proyecta a nivel radicular desde la pieza 1.2 hasta la pieza 1.8, pasando por la tuberosidad y extendiéndose hacia el tercio superior de la rama ascendente del lado izquierdo, correspondiente a la imagen fantasma del objeto descrito en el lado derecho. Así mismo, se observan algunas piezas con lesiones cariosas, los remanentes radiculares con lesiones apicales de las piezas 1.4, 3.4 y 4.4, la pieza 2.6 presenta destrucción coronaria amplia por caries, la cual se ha extendido hacia la raíz; así como una lesión osteolítica perirradicular con aparente compromiso de la furcación, compatible con un absceso endoperiodontal y por ultimo, la ausencia de las pieza 1.7, 2.7 y 4.7.
A la evaluación con tomografía volumétrica en los cortes axiales (Fig. 2), coronales (Fig. 3) y sagitales (Fig. 4) se aprecia la ubicación del cuerpo extraño en el espacio pterigomandibular del lado derecho. En la figura 2 se aprecia el extremo del objeto que se encuentra mas superior en proximidad con la cortical interna de la rama ascendente y el extremo inferior del objeto se encuentra cerca de la vía aérea orofaringea, nótese el compromiso de la furcación de la pieza 2.6 en la imagen axial de la izquierda. En la figura 3 se observa la distancia del objeto con relación a la vía aérea orofaringea, la cual es de 9.80 mm. En la figura 4 se observa la disposición anteroposterior de la aguja, nótese la calcificación pupar de la pieza 1.6 y la aparente lesion apical correspondiente a una tabicación intrasinusal, además del engrosamiento de la mucosa antral.
En las vistas tridimensionales (Fig. 5 y Fig. 6) se observa la ubicación exacta del cuerpo extraño y su relación con el maxilar inferior.
Comentario:
La fractura de una aguja dental es relativamente rara en la practica dental. En los procedimientos de rutina el uso de agujas desechables de acero inoxidable hechas de aleaciones mas fuertes han disminuido en gran parte este tipo complicaciones. Hoy en día la fractura de una aguja es atribuida a unidades defectuosas, a la forma incorrecta de realizar la técnica de inyección, o a un movimiento repentino del paciente en dirección opuesta a la aguja. Es importante advertir al paciente respecto a los movimientos bruscos durante la administración de la anestesia. Anteriormente muchos operadores usaban agujas dentales mas cortas pero esta practica ha sido dejada de lado bajo la premisa que cualquier aguja utilizada en una infiltración en particular debe ser lo suficientemente larga para que no sea necesario la inserción completa de esta. La aguja debe ser cuidadosamente revisada antes de su uso, buscando algún defecto o doblez en el metal. Las de menor calibre son las mas expuestas a este tipo de accidentes, recomendando el uso de agujas de mayor calibre y aunque muchos dentistas se preocupan por el dolor que genera el uso de estas, se ha demostrado que no hay diferencias significativas en la percepción del dolor producido por agujas de calibre 0.30, 0.40 y 0,50 mm. al penetrar los tejidos.
Referencias Bibliográficas:
Rifkind JB. Management of a Broken Needle in the Pterygomandibular Space Following a Vazirani-Akinosi Block: Case Report. J Can Dent Assoc 2011;77:b64.
Ethunandan M, Tran AL, Anand R, Bowden J, Seal MT, Brennan PA. Needle breakage following inferior alveolar nerve block: implications and management. British Dental Journal 2007; 202: 395-397.
Autores: Dr. Carlos A. Espinoza, Dra. Gina Iglesias, Dr. Andrés Agurto.