Paciente femenino de 62 años acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (sede Miraflores) para evaluación de la pieza 3.7.
Radiografia Panorámica
A la evaluación de la radiografía panorámica se evidencia una neumatización alveolar de senos maxilares, reabsorción ósea alveolar bimaxilar con múltiples piezas con tratamientos restauradores y de obturación de conductos. Siendo lo mas resaltante un proceso osteolítico perirradicular de la pieza 3.7.
Así mismo se evidencia en la tomografía localizada una variante anatómica por parte del conducto dentario inferior. Donde se visualizada dos ramos accesorios del tronco principal sin confluencia.
CORTES TANGENCIALES
CORTES CORONALES
RECONSTRUCCIÓN 3D
Conclusión:
Variante anatómica del conducto dentario inferior izquierdo.
Paráfrasis:
La bifurcación del conducto dentario inferior (BCDI) es una variante anatómica del canal mandibular donde anatómicamente se observa dicho conducto dividido en dos ramas, cada una separada en su propio canal por donde discurre una rama neurovascular que puede ser observado en diferentes formas; puede presentarse tanto en un solo lado de la rama mandibular como en ambos lados. Un estudio realizado por el investigador Fukami et al., observaron la presencia de conductos mandibulares bífidos en cadáveres por medio de tomografía computarizada volumétrica y realizó cortes histológicos evidenciando que dichos conductos contenían haces de nervios y arterias de diversos tamaños.
Reconocer la ubicación y configuración del conducto dentario inferior es importante en cualquier tipo de cirugía bucal que implique procedimientos en la mandíbula, tales como la extracción del tercer molar, implante dental y osteotomía sagital de rama. Existen muchos casos de fracaso en el bloqueo del nervio dentario inferior por la presencia del conducto mandibular bífido
Bibliografía:
1.- Click aquí
2.- Click aquí