IDM Material de Obturación de Conducto en Seno Maxilar RADIOGRAFIA PANORAMICA IDM IDM IDMPERU IDM

255 – Segundo Molar con Reabsorción Radicular

Paciente masculino de 36 años acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial – IDM (sede Miraflores) para evaluación de la pieza 27 y 28.

  • IDM Material de Obturación de Conducto en Seno Maxilar
RADIOGRAFIA PANORAMICA IDM 
IDM IDMPERU IDM
  • IDM Material de Obturación de Conducto en Seno Maxilar
CORTES AXIALES IDM
IDM IDMPERU IDM CORTES AXIALES
IDM IDMPERU
  • IDM Material de Obturación de Conducto en Seno Maxilar
CORTES TANGENCIALES IDM 
IDM IDMPERU IDM CORTES TANGENCIALES
IDM IDMPERU
  • IDM Material de Obturación de Conducto en Seno Maxilar
RECONSTRUCCION 3D IDM 
IDM IDMPERU IDM 
RECONSTRUCCION 3D
IDM IDMPERU

A la evaluación de la radiografía panorámica se evidencia de manera significativa la disminución generalizada de la longitud radicular, alambre de contención de sector dentario anteroinferior, alteración de la erupción de terceras molares y piezas 11, 21 y 26 con material obturación de conducto y tratamientos protésicos. 

A la evaluación de la tomografía localizada se evidencia un engrosamiento mucoso moderado de la mucosa antral de seno maxilar izquierdo, pieza 28 impactada mesioangulada en relación a la superficie distal de la pieza 27 y una reabsorción radicular de la raíz palatina de la pieza 27, comprometiendo conducto radicular.

Conclusión.
Reabsorción radicular de la raíz palatina de la pieza 27.

Paráfrasis:
La reabsorción radicular puede ser asintomática y puede presentarse en exámenes radiológicos de rutina. El paciente podría experimentar síntomas de pulpitis en la etapa inicial. En una etapa posterior, el sistema del conducto radicular puede llegar a ser necrótico y el paciente podría eventualmente desarrollar síntomas de periodontitis perirradicular.

La exactitud diagnóstica de la reabsorción radicular se basa en el examen radiográfico convencional, siendo esta limitada por el hecho de que las imágenes producidas sólo proporcionan una representación bidimensional del objeto tridimensional. La imagen radiográfica es incapaz de revelar la ubicación y la naturaleza del defecto de reabsorción, así como el grosor de la dentina del conducto radicular restante. Además, las estructuras anatómicas podrían superponerse y la imagen podría ser distorsionada. La introducción de la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) en endodoncia ha mejorado el diagnóstico radiográfico y el manejo de las lesiones por reabsorción. CBCT proporciona información como el tamaño, la forma y la naturaleza de la lesión, incluyendo perforaciones de raíz.

Bibliografía:
1. Clic aquí
2. Clic aquí

Equipo IDM

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?