Paciente de 48 años de sexo masculino, acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial para evaluación de la pieza 35 con antecedente de tratamiento de conducto por traumatismo dentario.
A la evaluación de la radiografía panorámica se evidencia que la pieza 35 tiene material d obturación de conductos perdida de estructura dentaria por mesial. (Figura 1)
En la tomografía volumétrica de haz cónico localizada (Figura 2, Figura 3 y Figura 4) se evidencia una perdida de estructura dentaria a nivel del tercio medio (zona cervical), el cual afecta parte de la cara mesial de la pieza. Así mismo se observa una aposición ósea en la zona donde se encuentra la perdida de estructura.
En las reconstrucciones 3D se observa dicha perdida de estructura de manera ilustrativa así como la aposición ósea en la zona de faltan de estructura dentaria y parte del material de obturación. (Figura 5 y Figura 6)
Conclusión: Reabsorción radicular interna perforante.
Paráfrasis:
La reabsorción radicular interna (RRI) se ha descrito como un defecto reabsortivo del aspecto (cara interna) interno de la raíz posterior a una necrosis de los odontoblastos a causa de una inflamación crónica y a la invasión bacteriana del tejido pulpar y se le asocia con células gigantes multinucleadas adyacentes al tejido de granulación pulpar.
Andreasen clasificó estas patologías atendiendo a la localización del proceso destructivo en: internas, circunscritas al conducto radicular y reabsorciones externas que son las que se limitan a la superficie radicular.
Clínicamente, la RRI es generalmente asintomática y suele detectarse en un examen radiográfico de rutina. El dolor y las molestias (inflamación, fístula) pueden ser el único motivo de queja del paciente si el tejido de granulación está expuesto a los fluidos orales. Este tejido de granulación puede manifestarse clínicamente como el llamado «pink spot» o punto rojo, cuando la destrucción de la dentina es severa y se transparenta a través de la corona el color rojizo del tejido de granulación. A la exploración radiográfica suele verse un área radiolúcida bien delimitada, pero con una parte que destruye el perfil de la raíz. La progresión de la reabsorción depende de la vitalidad tisular pulpar.
La RRI no debe ser considerada como una entidad clínica independiente, hay que ver las distintas modalidades, interna o interna con perforación externa; si la RRI no ha sido diagnosticada y tratada hay pérdida de la vitalidad y destrucción del periodonto en el lugar de la perforación.
Bibliografía:
Equipo Investigación IDM