El acné es una afección dermatológica benigna causada por la sobreproducción de sebo por la glándula sebácea. La calcinosis cutis es la deposición patológica de sal de calcio insoluble en la piel y el tejido subcutáneo. Se clasifica en cuatro subtipos principales: distrófico, metastásico, idiopático e iatrogénico. La calcinosis cutis distrófica sigue a inflamación, infección, enfermedades del tejido conectivo, etc. Las complicaciones del acné vulgar como la calcinosis cutis rara vez se informan previamente en la literatura.
El presente reporte de caso es de un paciente de sexo masculino de 55 años diagnosticado de apnea obstructiva del sueño (AOS) presentó síntomas de sinusitis durante un período de 15 días. Se realizó una tomografía computarizada (TC) para confirmar el diagnóstico de sinusitis. Sin embargo, la tomografía computarizada mostró múltiples calcificaciones de tejidos blandos distribuidos por toda la cara, principalmente en la región de distribución del acné vulgar que sugiere calcinosis cutis [Figura 1].
El paciente recibió antibióticos y tratamiento de apoyo para la sinusitis, después de lo cual se recuperó por completo. Informó que tenía acné vulgaris severo en su adolescencia, por lo que no recibió ningún tratamiento. En el interrogatorio retrospectivo, no hubo antecedentes sugestivos de enfermedad del tejido conectivo o malignidad alguna. No hubo un pasado significativo, historia personal y familiar.
El examen físico y sistémico general fue normal. Sin embargo, el paciente también tenía múltiples pápulas del color de la piel de varios tamaños, desde la cabeza del alfiler hasta un máximo de 5 mm sobre la cara, predominantemente en las mejillas [Figura 2], la nariz y la frente durante un período de 25 años. Se realizaron investigaciones del paciente para buscar la causa de dicha calcificación. Los niveles plasmáticos de calcio, fosfato, vitamina D y parathormona estuvieron dentro del rango normal. Sin embargo, todas las demás investigaciones hematológicas y bioquímicas, incluyendo recuento sanguíneo completo y frotis periférico, pruebas de función hepática, renal y microscopía de orina fueron normales.
Por lo tanto se concluye que la calcinosis cutis distrófica puede desarrollarse raramente secundaria al acné vulgaris. Así miso deben realizarse pruebas siendo la imagenológica una de las de más ayuda para descartar enfermedades de tejido conectivo.
Bibliografía:
Enlace aquí