La expansión maxilar rápida (RME) se usa rutinariamente en el tratamiento ortodóntico de pacientes con deficiencia maxilar, apiñamiento dental y / o cambio funcional mandibular.
Una forma común de usos de RME son los expansores dentales con bandas en los molares y a veces los primeros premolares. La expansión transversal es lograda a través de la expansión esquelética, es decir, la apertura de la sutura medial palatina con separación de ambas mitades maxilares y expansión dentoalveolar, que pueden incluir inclinación bucal de los dientes y flexión alveolar. (Figura 1)
El objetivo del estudio es comparar los cambios en el volumen de la vía aérea superior después de la expansión maxilar con mediante el uso de aparatos dentales en adolescentes y para evaluar los efectos dentoesqueletal de cada expansión. (Figura 2)
Este estudio retrospectivo incluyó a 36 adolescentes que tenían mordida cruzada maxilar con expansión maxilar transmitida por el hueso (edad promedio: 14.7 años) o expansión maxilar transmitida por los dientes (edad promedio: 14.4 años).
Los sujetos tenían dos imágenes adquiridas mediante CBCT, una antes de la expansión (T1) y una después de un periodo de 3 meses (T2). Las imágenes de la vía aérea fueron orientadas y medidas de manera tridimensional.
Obteniendo como resultado que ambos grupos mostraron un aumento significativo solo en la cavidad nasal y en el volumen de la nasofaringe, pero no de la orofaringe y volúmenes de seno maxilar.
El ancho intermolar y maxilar aumentaron significativamente en ambos grupos; sin embargo, la inclinación bucal de los molares superiores aumentó significativamente solo en el grupo con dientes.
No hubo diferencia significativa entre los grupos de expansión transmitidos por los dientes y los huesos, excepto por el aumento significativamente mayor en la Inclinación del primer molar superior derecho después de la expansión del diente.
En adolescentes, la RME transmitida tanto por los dientes como por los huesos produjo un aumento del volumen de la cavidad nasal y la nasofaringe, así como expansión en el ancho intermolar y esquelético. Sin embargo, solo los expansores dentales causaron una inclinación bucal significativa de los molares maxilares
Figura 2 Límites de los espacios de la vía aérea. (A) Nasofaringe. (SEGUNDO)La orofaringe. (C) seno maxilar derecho
- Golnaz K; Manuel L; Katherine K; Kelton S ; Ahmed G. Retrospective CBCT analysis of airway volume changes after bone-borne vs tooth-borne rapid maxillary expansión. Angle Orthodontist
Enlace aquí
Dpto. de Investigación IDM