La articulación temporomandibular (ATM) debe ser considerada Al planificar el tratamiento ortodóntico, protésico o quirúrgico. Siendo el posicionamiento óptimo de los cóndilos en la fosa glenoidea una de las indicaciones más importantes en una relación dentofacial bien equilibrada.
Diversas técnicas de imagenes radiográficas de la ATM se han sugerido para diagnosticar patologías de la ATM y tejidos relacionados. Tales técnicas incluyen cortes axiales en TEM, tomografía computarizada convencional (TC), y CT de haz cónico (CBCT).
Ricketts fue el primero en sugerir el uso de medidas tomográficas para la evaluación de la posición condilar en las radiografías transcraneales. Las imágenes de TC convencionales se obtienen en posición supina; por lo tanto, pueden ocurrir errores al evaluar la posición de los cóndilos en la fosa por la posición del paciente, mientras se toma la radiografía. A diferencia de, las imágenes CBCT se obtienen en una posición vertical, que es Una ventaja sobre las imágenes de TC convencionales.
La tomografía computarizada le permite al investigador visualizar claramente de manera relevante las estructuras sin superposición de los tejidos relacionados y para determinar las dimensiones reales de las estructuras que están siendo analizados con cero distorsión teórica.
El propósito de este estudio fue evaluar y comparar las posiciones de los cóndilos derecho e izquierdo en el la cavidad glenoidea entre pacientes masculinos y femeninos con maloclusiones de diferentes clases usando imágenes CBCT de la TMJ.
Se analizaron las imágenes de CBCT de 60 pacientes (edad de 18 a 37 años) y se evaluaron retrospectivamente. Los pacientes fueron divididos de acuerdo a sus maloclusiones (clases I, II y III). El condilo a la eminencia, el condile-tofossa, y las distancias de cóndilo a meato se midieron digitalmente con el software i-CAT. (Figura 1 y Figura 2) Obteniendo como resultado que las distancias de cóndilo a fosa izquierda y derecha fueron los parámetros más variables entre las clases analizadas. Las distancias de cóndilo a eminencia y de cóndilo derecho a fosa fueron significativamente diferentes entre las clases. Los pacientes masculinos parecían tener una mayor distancia de cóndilo a fosa en el lado derecho en los grupos de Clase I y III. La distancia media de condilo a eminencia, de condilo a fosa y de condilo a meato en el lado derecho fue el mejor en la clase II. Como conclusión entre los tres tipos de maloclusión (clases de ángulo I, II y III), los cóndilos en los lados derecho e izquierdo no eran exactamente simétricos o localizados centralmente dentro de la fosa glenoidea.
Bibliografía
- Akbulut, A., & Kılınç, D. D. (2018). Evaluation of condyle position in patients with Angle Class I, II, and III malocclusion using cone-beam computed tomography panoramic reconstructions. Oral Radiology 2018
Enlace aquí
Dpto. de Investigación IDM