Paciente de sexo masculino de 32 años de edad acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial para evaluación de la pieza 31 por motivo de colocación de implante.
A la evaluación de la radiografía panorámica se evidencia neumatización alveolar de ambos senos maxilares, apiñamiento dentario del sector anterior, ausencia de terceras molares, múltiples restauración y material de obturación de conductos en la pieza 35 (Figura 1)
En la tomografía volumétrica de has cónico se evidencio un hallazgo imagenológico en el cual se pudo visualizar que en las piezas 32, 41 y 42 presentan una bifurcación del conducto orientados hacia vestibular y lingual. (Figura 2 y Figura 3).
En las reconstrucciones 3D se evidencia lo descrito previamente de manera ilustrativa, así como su repercusión con las estructuras dentarias adyacentes. (Figura 4, Figura 5, figura 6 y Figura 7)
Conclusión:
- Bifurcación radicular
Paráfrasis:
Dentro de los diferentes grupos de diente, los incisivos inferiores se presentan como un desafío debido al tamaño y anatomía variada. En términos generales estos dientes son considerados como unirradiculares, de conducto ancho en sentido vestíbulolingual y estrecho en sentido mesiodistal. En algunos casos, debido al acentuado achatamiento mesiodistal, pueden presentar bifurcaciones en el conducto, pero que terminan en un único foramen.
Raramente esta bifurcación es completa, terminando en dos forámenes apicales distintos. La no localización de este segundo canal ocurre en 40% de los casos. Según Gomes et al, el 64% de los incisivos inferiores presentan conducto único y el 36% múltiples conductos. Una evaluación radiográfica preoperatoria minuciosa es necesaria e indispensable para el éxito de la terapia endodóntica.
El examen radiográfico asociado al conocimiento de la anatomía, pueden favorecer la visualización de una imagen tridimensional, principalmente en incisivos inferiores, sin embargo, raramente muestran la posible presencia de un segundo conducto.
Bibliografía:
Equipo de Investigación IDM