156 – Granuloma central de células gigantes: Revisión de la literatura y presentación de un caso

Indice del articulo

La lesión central de células gigantes (GCCG) es una lesión intraósea proliferativa y asintomática benigna. Es más común en las mujeres, en la tercera década, sin predilección por la raza. Representa aproximadamente el 7% de todas las lesiones benignas en la mandíbula. Las células gigantes multinucleadas en este tipo de lesión se concentran en áreas de hemorragia y adyacentes a los vasos sanguíneos, lo que sugiere que la lesión representa una respuesta fagocítica a la hemorragia, lo que indica que factores como el trauma y las extracciones pueden estar relacionados con la etiología. Estas lesiones ocurren con mayor frecuencia en la mandíbula que en el maxilar y ocurren más frecuentemente en el lado derecho que en el lado izquierdo. En el maxilar superior, la lesión puede invadir el piso del seno maxilar, la órbita y / o las fosas nasales, lo que puede provocar asimetría facial, desviación nasal y movilidad de los elementos dentales asociados.

Clasificación y clínica

Los GCCG se pueden clasificar como agresivos o no agresivos. La forma no agresiva se caracteriza por un crecimiento lento, es típicamente asintomática y no perfora el hueso cortical ni induce la reabsorción de la raíz; tiene una baja tasa de recurrencia. La forma agresiva se caracteriza por episodios de dolor inespecífico, crecimiento rápido, lesiones grandes (> 5 cm), parestesia, reabsorción de la raíz, perforación cortical, una alta tasa de recidiva de enucleación posterior al tratamiento y con frecuencia produce edema. Las características histológicas diferencian su nivel de agresividad y guían el plan de tratamiento.

Características radiográficas

En los exámenes de imágenes, el GCCG pueden aparecer como pequeñas lesiones radiolúcidas apicales o en áreas radiolúcidas grandes, que pueden ser uniloculares o multiloculares. La presencia de una opacificación delgada dentro de la lesión es la señal radiográfica más significativa asociada. Su la lesión radiolúcida unilocular o multilocular puede ser bien o mal definida, puede ocasionar una variada expansión y destrucción de las tablas óseas y reborde basal. Este patrón no es patognomónico radiográficamente y puede confundirse con muchas otras lesiones en el maxilar y la mandíbula. La tomografía computarizada es un excelente examen de imágenes para demostrar la destrucción ósea o el adelgazamiento óseo. El GCCG localizado en apical o en las raíces de los dientes se puede confundir fácilmente con lesiones inflamatorias odontogénicas como quistes periapicales inflamatorios o quistes radiculares.

Histología

En el examen histológico, CGCL consiste en tejido celular fibroso con múltiples focos de hemorragia, agregados de células gigantes multinucleadas y, ocasionalmente, tejido óseo trabecular.

Tratamiento

 El tratamiento puede ser conservador, con infiltraciones periódicas de corticosteroides, o quirúrgico, mediante enucleación o resección quirúrgica. Aunque el tratamiento quirúrgico elimina temporalmente la lesión, los médicos deben conocer su agresividad y morbilidad y el riesgo de recaída. La combinación de dos diferentes terapias pueden ser una buena solución, ya que, en algunos casos, un solo abordaje quirúrgico conduce al tratamiento facial mutilación.

La aparición común de estas lesiones lleva al dentista a un diagnóstico definitivo sin mayores pruebas adicionales. El GCCG debe incluirse en el diagnóstico diferencial cuando existe radiolucides periapical asociada.

Figura 1: Radiografía panorámica inicial de una mujer de 31 años, que presentaba un aumento de volumen en la región de las piezas 1.3  y 1.5.

Figura 2: Radiografía panorámica, que muestra tratamiento de conductos en la pieza 1.5 y 1.3. La lesión se exacerbó

Figura 3: Tejido conectivo denso intraóseo con células fusiformes ovales y células gigantes, que indican un fibroma (granuloma) célula gigante central. Las células gigantes multinucleadas (flechas) rodeadas de conectivo intenso tejido y algunas células mesenquimales fusiformes, caracterizando el clásico marco histopatológico de las lesiones centrales de células gigantes, se puede encontrar. Tinción Hematoxilina y eosina.

Figura 4: Tomografía cone beam (CBCT). Reformación panorámica que muestra la lesión osteolítica asociada a las piezas mencionadas además se extiende hasta la pieza 1.6.

Figura 5: Combinación de Triancil® (hexacetonida de triamcinolona) y Xylestesin® (clorhidrato de lidocaína) utilizado en infiltraciones. Se utiliza el tratamiento conservador para disminuir el tamaño de la lesión y proceder a un tratamiento quirúrgico posteriormente.

Figura 6: Tomografía cone beam (CBCT) 6 meses posterior a la infiltración. Reformación panorámica que muestra la lesión ligera neoformación ósea, principalmente se observa presencia de un septum óseo.

Figura 7: Tomografía cone beam (CBCT) 6 meses posterior a la infiltración. Corte axial que muestra la neoformación ósea (septum)

Figura 8: Cirugía de enucleación de la lesión con exodoncia de las piezas 1.6 y 1.5.

Figura 9: Radiografía panorámica de control postquirúrgico a los 7 días.

Figura 10: Control postoperatorio a los 6 meses.


Referencia:

  1. De Oliveira JP, Olivete F, de Oliveira ND, et al. Combination therapies for the treatment of recurrent central giant cell lesion in the maxilla: a case report. Journal of Medical Case Reports. 2017;11:74.

Autores: C.D Luis Alberto Cueva, Mg. Esp. Andrés Agurto Huerta

Picture of C.D. Luis Alberto Cueva
C.D. Luis Alberto Cueva
Cirujano Dentista titulado de la Universidad Particular de San Martín de Porras. Miembro del Staff del Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM). Miembro del Colegio Odontológico del Perú. Cirujano Dentista en el Ministerio de Salud (MINSA). Autor del Artículo Científico en Colonización Microbiana de la cavidad bucal en Neonatos nacidos en el Instituto Nacional materno Perinatal, así como los factores que la condicionan. Rev. Peru. Investig. Matern. Perinatal. 2014; 3 (1): 8-12. Idioma Portugués cursado en el Centro Cultural Brasil - Perú CCBP.

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?