Desde su introducción en odontología en 1998, CBCT se ha utilizado cada vez más para el diagnóstico ortodóncico, planificación del tratamiento y la investigación. La utilización de CBCT para estos ha sido facilitada por las ventajas relativas de las dimensiones tridimensionales 3D. A pesar de muchas indicaciones sugeridas de CBCT, la evidencia científica que su utilización mejora el diagnóstico y los planes o resultados de tratamiento sólo recientemente comenzaron a surgir para algunas de estas aplicaciones.
Este artículo proporciono una la revisión actual de estudios claves sobre las aplicaciones de CBCT en terapia ortodóntica e investigaciónes para descifrar los resultados del tratamiento y la anatomía craneofacial.
El uso de CBCT en estas y otras situaciones tales como la reabsorción radicular, los dientes supernumerarios, las articulaciones temporomandibulares (TMJ), las asimetrías y las condiciones alveolares fronterizas deben estar justificadas la base de los méritos relativos a los riesgos de la imagen. La CBCT también se ha utilizado para evaluar la anatomía 3D craneofacial en la salud, la enfermedad y en los resultados del tratamiento incluyendo la morfología y angulación radicular; condiciones de contorno alveolar; dimensiones transversales maxilares y expansión maxilar; morfología de las vías respiratorias, maloclusión vertical y apnea de sueño debido a obstrucciones; morfología y patología de la ATM que contribuyen a la maloclusión; y dispositivos temporales de anclaje.
Finalmente, este artículo utiliza los hallazgos de estos estudios y los conocimientos para proporcionar ideas para futuras investigaciones que podrían ser beneficiosas para el uso de CBCT en la investigación y la práctica clínica de la ortodoncia.
Una gran proporción de los estudios originales publicados por CBCT se han centrado en la morfometría craneofacial y análisis de las vías respiratorias en salud y enfermedad; el uso de la CBCT en el análisis y resultados de tratamientos; las indicaciones basadas en la evidencia, los usos y la eficacia de la CBCT en el diagnóstico y planificación del tratamiento, que se resumen a continuación:
- Análisis morfométrico craneofacial tridimensional y superposiciones. (Figura 1)
- Utilización de CBCT para los resultados del tratamiento ortodóncico, diagnóstico y planificación del tratamiento.
- Dientes impactados.
- Diente supernumerario.
- Angulación de la raíz, morfología y resorción.
- Condiciones alveolares. (Figura 2)
- Cantidad y calidad de los huesos y las consideraciones anatómicas en colocación temporal del dispositivo de anclaje.
- Cuantificación de defectos de labio y paladar hendido y resultados de injertos óseos alveolares.
- Morfología y patología de la articulación temporomandibular contribuyendo a la maloclusión. (Figura 3)
- Morfología de las vías respiratorias, maloclusión vertical y obstructiva.
- Apnea del sueño por obstrucción de vías aereas. (Figura 4).
Referencia: Enlace aquí
Autores: C.D. Eduardo Calle, Mg. Esp. Andrés Agurto Huerta