130 – Diagnóstico de la articulación temporomandibular mediante el uso de la tomografía volumétrica de haz cónico CBCT

Indice del articulo

Los  exámenes de la articulación temporomandibular (TMJ) se informaron por primera vez sólo un par de años después de que esta modalidad de imagen   dentomaxilofacial (CBCT) fuera reportado  en la literatura.  El potencial diagnóstico de la CBCT vs los exámenes radiográficos convencionales fueron de mayor importancia en tres casos principales:

  • Fracturas intrarticulares (Figura 1)
  • Osteoartritis (OA) (Figura 2)
  • Anquilosis fibro-osea 

Tres años más tarde, otro informe de caso indicó el uso de la CBCT para la evaluación de la OA temprana y tardía, así como la hipoplasia de la articulación temporormanidbular. La literatura disponible sobre CBCT se ha extendido desde entonces, incluidas las revisiones para su adecuado diagnóstico y tratamiento. La presente descripción dará una actualización sobre Imágenes TMJ utilizando CBCT y su valor diagnóstico en comparación con otras modalidades de imagen, con secciones sobre precisión diagnóstica y OA. La utilidad de la CBCT en la evaluación diagnóstica de la articulación temporomandibular así como la toma de decisiones clínicas y observaciones finales.

También se centrará en la precisión diagnóstica y en el valor de CBCT en comparación con otros tipos de imagen para la evaluación de las ATM en diferentes categorías de pacientes; Osteoartritis (OA), OA juvenil, artritis reumatoide y enfermedades de las articulaciones relacionadas a esta, Artritis idiopática y otras afecciones intra-articulares.

La  CBCT ha surgido como una modalidad de imagen de bajo costo y dosis efectiva para el diagnóstico así como la evaluación de una variedad de condiciones del ATM.

Así mismo se ha encontrado que esta modalidad es superior a los exámenes radiográficos convencionales, así como la RM en la evaluación ATM.

Sin embargo, cabe destacar que la información diagnóstica obtenida se limita a la morfología de los componentes de la articulación ósea, la integridad ósea cortical y la destrucción y/o formación de  hueso subcortical. Para la evaluación de las anomalías de los tejidos blandos, la RM es obligatoria. Ahí es una necesidad obvia de la investigación sobre el impacto de los exámenes CBCT en el resultado del paciente.

Figura1: Fractura a nivel de cóndilo mandibular (fractura intrarticular)

Figura 2. Cóndilo mandibular con Osteoatritis

Referencia:  Enlace aquí

Autores: CD Eduardo Calle Velezmoro y Mg. Esp. Andrés Agurto

Picture of Dr. Eduardo Calle Velezmoro
Dr. Eduardo Calle Velezmoro

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?