Los objetivos de este estudio fueron evaluar la localización, morfología y dimensiones anatómicas del conducto nasopalatino (NPC) en las imágenes obtenidas mediante la tomografía computarizada de haz de cono (CBCT) asi como detallar las variaciones anatómicas.
Por lo cual se analizaron 200 tomografías CBCT de la región medio-facial de pacientes adultos en el de la Universidad de Hamburgo, Alemania. Los pacientes fueron escaneados usando el tiempo de exposición estándar en la colocación normal del paciente dentro del dispositivo CBCT. Así mismo se analizaron cuidadosamente las imágenes CBCT tridimensionales (3D) sobre la ubicación, la morfología y las dimensiones anatómicas del NPC, y las variaciones de la morfología anatómica, con respecto a la edad y el género
Obteniendo como resultados que en el plano sagital, el NPC apareció típicamente como un canal con una longitud media de 11.15 ± 2.87 mm. La abertura de la cavidad oral del conducto es el agujero incisivo, con un diámetro medio de 4,49 ± 1,71 mm. En la entrada del suelo nasal, en la mayoría de los casos, se encontraron dos aberturas (morfología del canal Y), pero también se observaron tres o cuatro aberturas. En casos particulares, el canal presentaba una abertura cilíndrica con una sola salida al suelo nasal. El ancho promedio del NPC a nivel del suelo nasal fue de 3,43 ± 1,54 mm. El ancho vestíbulopalatino del NPC medido perpendicularmente al eje largo del canal en el plano sagital fue de 2,48 ± 1,33 mm. La interpretación de la morfología NPC fue significativamente diferente al analizar las imágenes en el plano sagital solamente, pero la técnica permitió la demostración de todos los aspectos utilizando la interpretación combinada 2D / 3D. El NPC puede presentar variaciones anatómicas importantes, tanto con respecto a la morfología como a sus dimensiones. Para evitar posibles complicaciones durante la cirugía dentoalveolar, se requiere una cuidadosa evaluación preoperatoria. Se recomienda la obtención de imágenes en 3D para determinar la topografía y las dimensiones del conducto y para evaluar las dimensiones del maxilar anterior antes de los procedimientos quirúrgicos, como la inserción del implante dental o el aumento óseo.
Figura 1: Variantes Anatómica del conducto nasopalatino de vista sagital
Figura 2: Variantes Anatómica del conducto nasopalatino de vista frontal
Referencia: Enlace aquí
Autores: CD Eduardo Calle Velezmoro y Mg. Esp. Andrés Agurto