Las imágenes obtenidas mediante CBCT han asumido un papel prominente en el diagnóstico de la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), para la evaluación de los cambios morfológicos en los cóndilos mandibulares. Así mismo se ha demostrado que la CBCT hace que las imágenes de alta resolución de los tejidos duros de la ATM tengan una buena visualización e incluso reduce notablemente la radiación y costo comparado con la tomografía computarizada en espiral de múltiples cortes (MSCT)
Aunque se ha demostrado que la CBCT proporciona nuevos datos de investigación 3D y clínicamente son relevantes para el diagnóstico y planificación del tratamiento, su validez como herramienta fiable comparada con los datos del MSCT siguen siendo cuestionables. Los cirujanos han preferido a menudo datos MSCT para producir modelos esterolitográficos anatómicamente precisos de la mandíbula y la articulación temporomandibular. Es por ello que el objetivo del presente estudio fue comparar cuantitativamente la morfología condilar usando la tomografía volumétrica de haz cónico (CBCT) y la tomografía espiral multicorte (MSCT).
Para lo cual la muestra consistió en el análisis de datos obtenidos mediante CBCT y MSCT de 74 pacientes tratados con resecciones condilares y prótesis condilar de reemplazo. Además se construyeron modelos de superficie 3D de 146 cóndilos a partir de cada modalidad de exploración. Los modelos entre sujetos fueron aproximados y el registro basado en voxel y se realizó entre imágenes homólogas de CBCT y MSCT (Figura 1), lo que permite crear una media en CBCT y MSCT mediante modelos condilares.
SPHARM-PDM proporcionó puntos de coincidencia en cada modelo correspondiente y Shape Analysis MANCOVA evaluó diferencias estadísticas significativas entre observadores y las modalidades de imagen.
Entre cada modelo en CBCT y en MSCT no fueron clínicamente significativos y los resultados obtenidos mediante el Shape Analysis MANCOVA no mostró ninguna diferencia estadísticamente significativa entre el promedio de CBCT y los modelos basados en MSCT.
Por lo que se concluyó que los modelos de superficie 3D construido a partir de imágenes CBCT son comparables a los derivados de las exploraciones MSCT y pueden considerarse herramientas confiables para evaluación
Figura 1. Reconstrucciones 3D de los cóndilos mandibulares mediante CBCT y MSCT
Referencia: Enlace aquí
Autores: CD Eduardo Calle Velezmoro y Mg Esp Andres Agurto