Paciente masculino de 42 años de edad es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para evaluación general.
En la reconstrucción panorámica (Figura 1)se observa múltiples restauraciones, ausencia de las terceras molares y una zona hipodensa de forma ovalada y de limites definidos, la cual en su extremo inferior esta en relación con el reborde basal mandibular a nivel de la escotadura antegonial izquierda y en la parte superior en “aparente” contacto con el conducto dentario inferior.
En los cortes multiplanares (figura 2) y transaxiales de la pieza 3.7 (figura 3), se aprecia adelgazamiento y depresión de la tabla ósea lingual de limites definidos y corticalizado a nivel de la escotadura antegonial que se extiende desde el reborde basal mandibular hasta la cortical inferior del conducto dentario inferior
En las reconstrucciones tridimensionales (Figura 4 y 5) se observa el defecto óseo desde una vista posterior e interna respectivamente y su relación próxima al conducto dentario inferior.
Conclusión: Signos tomográficos compatible con Defecto Óseo de Stafne.
Paráfrasis
El defecto óseo de Stafne (DOS) es una depresión o defecto radiotransparente en la mandíbula descrito por primera vez en 1942. Desde entonces, se han utilizado múltiples términos para describir esta depresión, como “quiste óseo de Stafne”, “cavidad del hueso de Stafne”, “quiste óseo latente”, “defecto de la glándula salival aberrante”, “defecto en el desarrollo del hueso de la mandíbula”, “Cavidad ósea idiopática” o “depresión mandibular cortical”. SBD se define como una cavidad ósea o pseudoquiste rellenado principalmente por tejido de las glándulas salivales; sin embargo, también se pueden encontrar músculos, tejido linfoide, vasos sanguíneos, grasa y / o tejido conectivo.
La etiología no está clara. Existen muchas teorías sobre el origen de la depresión, incluso desde un lóbulo hipertrófico de una glándula salival, el resultado de una erosión por compresión vascular, o debido a la calcificación incompleta del cartílago de Meckel durante la osificación. El diagnóstico suele ser incidental debido a la naturaleza asintomática del defecto; en casos muy raros el defecto se puede palpar.
En las radiografías convencionales, el DOS generalmente se asemeja a una lesión quística unilocular de límites definidos y bordes corticalizados, aunque se ha informado un aspecto multilocular y bordes mal definidos. La forma de radiolucidez puede ser redonda u ovalada. Las mismas características se observan en la tomografía computarizada (TC), con la ventaja de posibles investigaciones sobre perforaciones o expansión de la pared cortical. Las tomografías computarizadas también muestran límites con intensidades de señal relativamente altas en comparación con los músculos vecinos, así como estructuras adyacentes relacionadas con el defecto. La imagen de resonancia magnética (IRM) puede confirmar la presencia de tejido salival en la imagen multiplanar ponderada en T2 y T1 o mostrar otro tejido blando que llena la depresión.
Referencias:
- Hisatomi M, Munhoz L, Asaumi J, Arita ES. Stafne bone defects radiographic features in panoramic radiographs: Assessment of 91 cases. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2018;24(1):e12 e19.
Enlace aquí - Etöz M, Etöz OA, Sahman H, Sekerci AE, Polat HB. An unusual case of multilocular Stafne bone cavity. Dentomaxillofac Radiol. 2012;41(1):75–78.
Enlace aquí
Equipo de Investigación IDM