Paciente de sexo masculino de 7 años de edad acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial para la realización de una evaluación imagenológica pre quirúrgica.
A la evaluación de la radiografía panorámica visualizamos, una falta de espacio para la correcta erupción de las piezas permanentes en ambos maxilares, desviación del septum nasal hacia lado derecho, una aparente pérdida de continuidad por parte del hueso nasopalatino en relación a ambas arcadas dentarias del maxilar superior, presencia de dos piezas supernumerarias en dicha región, múltiples piezas deciduas con restauraciones coronarias y lesiones cariosas. (Figura 1)
En la evaluación mediante tomografía volumétrica de haz cónico observamos (Figura 2 y Figura 3) la presencia de sinusitis en el seno maxilar derecho, engrosamiento de la mucosa antral de seno maxilar izquierdo y engrosamiento de los cornetes medio e inferiores. Así mismo confirmamos la pérdida de continuidad por parte del hueso nasopalatino en relación a ambas arcadas dentarias y finalmente evidenciamos la presencia de una tercera pieza supernumeraria, de las cuales la primera se encuentra próximo a las piezas dentarias 53 y orientado hacia la tabla ósea palatina, la segunda esta localizada en zona palatina próximo a las piezas dentarias en evolución intra-ósea 12 y las terceras está localizada en zona palatina próxima a la piezas 2.1. (Figura 4)
En las reformaciones 3D se pueden visualizar de manera ilustrativas las estructuras óseas y dentarias previamente descritas. (Figura 5, Figura 6, Figura 7 y Figura 8)
Conclusión imagenológica:
- Fisura Nasopalatina bilateral
Paráfrasis:
La fisura labio palatina (FLP), también llamada nasopalatina o palatina, es una alteración del desarrollo, congénita, de etiología desconocida, probablemente ligada a factores genéticos y externos. Se forma entre la 4-9 semana de gestación y afecta a 1 de cada 700-750 niños nacidos vivos. Un tercio de las fisuras incluyen las fisuras palatinas, mientras que el resto abarcan aquellas fisuras de labio (unilateral o bilateral) con o sin fisura palatina. Las FLP pueden generar alteraciones dentarias de número, tamaño, forma y posición. La pieza dentaria más afectada es aquella que está próximo a la fisura. Se ha observado que aquellos pacientes que presentan mayor hipoplasia maxilar son aquellos que presentan agenesia del incisivo lateral aunque no excluye a ningún paciente.
La fístula palatina anterior o fístula oronasal es la complicación más común de la reparación del paladar con fisura, con un rango de incidencia de entre 4% y 35%. A pesar de la mejoría en las técnicas en la reparación del paladar con fisura, la ocurrencia de fístula sigue siendo una posibilidad en algunos casos por una baja calidad de los tejidos del paciente
Bibliografía:
Equipo de Investigación de IDM