196 – Lesión benigna de origen odontogénica

Paciente masculino de 24 años de edad acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial para evaluación imagenológica por aumento de volumen en zona anterosuperior.

A la evaluación intraoral se aprecia un aumento de volumen en zona anterosuperior de lado derecho, a nivel vestibular sin cambio de coloración. (Figura 1)

En la evaluación mediante la radiografía panorámica se aprecia una neumatizacion alveolar de ambos senos maxilares, apiñamiento dentario anterior y piezas 38 y 48 retenidas. Siendo lo mas resaltante una imagen radiolúcida localizada en zona anterosuperior de lado derecho, de limites definidos y bordes corticalizados ocasionando un desplazamiento hacia cefálico de la pieza 13, parte de las paredes de seno maxilar de ese mismo lado y divergiendo los segmentos radiculares de las piezas 11, 12, 53, 54, y 55. (Figura 2)

A la evaluación mediante la tomografía volumétrica se aprecia que dicha lesión tiene una medición volumétrica de 8.160 cm3 (Figura 3). En las vistas transaxiales podemos evidenciar que también ocasiona una expansión de ambas tablas óseas (predomino de vestibular en zona de la pieza 53 y de palatino en zona de la pieza 12 y 11), también ocasiona un desplazamiento hacia cefálico del piso de seno maxilar y fosa nasal de ese mismo lado comprometiendo a su vez el conducto nasopalatino (Figura 4). En los cortes tangenciales, evidenciamos un desplazamiento hacia distal de la pared anterior del seno maxilar, reabsorción radicular externa de la pieza 53 y que esta asociada en su totalidad a la pieza 13 (Figura 5).

En la reformación panorámica y reconstrucciones 3D visualizamos lo previamente descrito de manera ilustrativa así como la segmentación de la pieza asociada a la lesión (color verde) y  su tamaño volumétrico (color azul). (Figura 6, Figura 7 y Figura 8)

Conclusión:

  • Quiste dentígero
  • Queratoquiste odontogénico
  • Tumor odontogénico Adenomatoide.

Paráfrasis:

El queratoquiste odontogénico (OKC) se ha restablecido como el término preferido para este quiste de queratinización simple. En su mayor parte, esto se ha centrado en su comportamiento llamado “agresivo” y en el hecho de que una proporción de las lesiones está asociada con una mutación o inactivación del gen PTCH1, que fue citado como el factor clave que apoya la redesignación. del OKC como neoplasia]. Aunque las alteraciones del PTCH se observan en hasta el 80% de las OKC, no son específicas, ya que la pérdida de heterocigosidad (LOH) en la región 9q22.3 (donde se ha mapeado el gen PTCH1) se ha encontrado en otros quistes del desarrollo, incluido el quiste dentígero. Sin embargo, este trabajo necesita confirmación y aún no se han presentado los datos de secuenciación de estas lesiones.

El tumor odontogénico adenomatoide es una lesión epitelial benigna, hamartomatosa, no invasiva, infrecuente, de origen odontogénico. Tiene una tendencia a afectar al grupo de edad más joven generalmente durante la segunda década de vida. Se sabe que esta lesión está aliada con caninos no erupcionados e incisivos laterales. El curso clínico de la lesión es lento y permanece clínicamente inadvertido durante mucho tiempo. La deformidad producida por esta lesión se manifiesta como un desplazamiento de los dientes contiguos y una expansión obvia del hueso circundante

Bibliografía.

  1. Enlace aquí
  2. Enlace aquí

Dpto. de Investigación IDM 

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?