194 – Variante anatómica superficial del conducto dentario inferior

Paciente de sexo femenino de 40 años de edad acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial para evaluación imagenologica de control.

A la evaluación de la radiografía panorámica se evidencia un aplanamiento del contorno de cóndilo mandibular de lado izquierdo, neumatización alveolar de ambos senos maxilaes, alambre de contención del sector dentario anterior y múltiples restauraciones. (Figura 1)

Luego se e realizó una tomografía volumétrica de haz cónico (Figura 2, Figura 3 y Figura 4) en la cual se pudo evidenciar la presencia de una variante anatómica en relación al conducto dentario inferior de lado izquierdo. Dicha variante es una bifurcación del conducto, la cual se divide en dos ramas (una superficial y una profunda). Ambas variantes recorren parte del hueso medular y cortical sin embargo la rama superficial recorre en mayor extensión la cortical vestibular, extendiéndose desde el agujero mentoniano hasta la zona parasinfisiaria de lado izquierdo.

En las reconstrucciones 3D se puede visualizar mejor y de manera ilustrativa dicha variante, así como su recorrido gracias a la herramienta que perite pintar el conducto. (Figura 5 y Figura 6)

Conclusión:

  • Variante anatómica superficial del conducto dentario inferior 

Paráfrasis:

El conducto dentario inferior, también llamado canal mandibular, se halla en la parte media de la cara interna de la mandíbula, en el cual se encuentran en su recorrido los vasos y nervios denominados dentarios  inferiores. En el orificio de entrada posterior del conducto se halla una saliente triangular aguda llamada espina de Spix, continuando su recorrido en forma de curva de concavidad anterosuperior desde una posición apical y lingual a la altura del tercer y segundo molar, equidistante de las corticales a nivel de las raíces del primer molar y situándose por vestibular de las raíces de los premolares, hasta salir por el agujero mentoniano donde el nervio se divide en dos ramas terminales, el nervio mentoniano y el nervio incisivo.

En la actualidad la tomografía volumétrica de haz cónico se ha convertido en la estudio idónea para la evaluación del conducto dentario inferior. Siendo la reconstrucción tridimensional, así como el poder graficar el conducto,  las herramientas indicadas para lograr una mejor entendimiento de esta estructura en relación a las piezas dentarias y óseas adyacentes.

Bibliografía:

  1. Enlace aquí
  2. Enlace aquí

Dpto. de Investigación IDM 

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?