192 – Proceso osteolítico perirradicular en zona molar

Paciente de 50 años de sexo masculino acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial para evaluación imagenológica de la pieza 46.

A la evaluación de la radiografía panorámica evidenciamos una neumatización alveolar de ambos senos maxilares, faceta de desgaste coronario de todas las piezas compatible con atrición, presencia de diastemas en sector dentario anterior, múltiples restauraciones, material de obturación de conductos con espigo y corona protésica en piezas 14, 15 y 16, teniendo esta última procesos osteolíticos en zona apical de ambas raíces. Siendo lo más resaltante la presencia de una imagen radiolúcida localizada en zona apical de la pieza 46 y de limites parcialmente definidos compatible con proceso osteolítico, también se visualiza una restauración coronaria y cameral. (Figura 1)

A la evaluación de la tomografía localizada (Figura 2, Figura 3 y Figura 4) se evidencia que dicho proceso está orientado hacia la tabla ósea vestibular y extendiéndose desde mesial de la pieza 46 hasta mesial de la pieza 47 comprometiendo los ápices de los segmentos radiculares y zona de turca.

También podemos visualizar que en la raíz mesial existen dos conductos los cuales presentan un conducto adicional de manera horizontal que los comunica (Tipo VII – Clasifiacion de Vertucci). También se visualiza una leve reabsorción radicular del tercio apical y material de obturación parcial de conductos. En cuanto a la raíz distal se observa una obliteración parcial del conducto con presencia de material de obturación a nivel del tercio apical.

En las reconstrucciones 3D se visualiza los previamente descrito de manera ilustrativa. (Figura 5, Figura 6 y Figura 7)

Conclusión.

  • Proceso osteolítico perirradicular

Paráfrasis:

Las lesiones periapicales, resultado de la necrosis de la pulpa dental, son las patologías que más frecuentemente ocurren encontradas en el hueso alveolar. La exposición de la pulpa dental a las bacterias y sus productos, actuando como antígenos, podría producir respuestas inflamatorias inespecíficas así como reacciones inmunológicas específicas en los tejidos perirradiculares y causar la lesión periapical.

La periodontitis apical está usualmente producida por una infección intrarradicular. El tratamiento consiste en la eliminación de los agentes infecciosos mediante el tratamiento del canal radicular, permitiendo la cicatrización de la lesión. anastomosis, a los que no se puede acceder, limpiarlos o obturarlos mediante las técnicas convencionales.

En este caso la tomografía volumétrica de haz cónico nos brindó información no solo sobre la extensión y compromiso de esta lesión sino también las características morfológicas y estado de los conductos radiculares de ambas raíces.

Bibliografía:

  1. Enlace aquí
  2. Enlace aquí

Dpto. de Investigación IDM 

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?