185 – Variante anatómica del conducto dentario inferior en relación a terceras molares

Paciente de sexo femenino de 45 años de edad acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial para evaluación imagenológica integral.

A la evaluación de la radiografía panorámica, se aprecia la mineralización de ambos procesos estilohioideos, placa dental mineralizada en zona cervical de todas las piezas, reabsorción ósea alveolar moderada bimaxilar, piezas con material de obturación de conducto, espigos, coronas, múltiples restauraciones y caries en distal de la pieza 37. Siendo lo más resaltante la dilaceración de las raíces distales de las piezas 38 y 48 respectivamente así como una probable bifurcación del conducto dentario inferior próximo a los ápices de las piezas previamente mencionadas. (Figura 1)

En la evaluación realizada mediante la tomografía volumétrica de haz cónico, se encontró que existe una variante anatómica por parte de ambos conductos dentarios inferiores (bifurcación del conducto sin confluencia).  Dichas variantes a su vez tienen un recorrido entre los ápices de las raíces mesiales de las piezas 38 y 48 respectivamente. (Figuras2, Figura 3 y figura 4). También se puede visualizar que el conducto dentario inferior presenta una prolongación hacia la zona sinfisiaria (conducto incisivo)

Finalmente, en las reformaciones 3D se visualizan de manera ilustrativa estas variantes anatómicas en relación a los segmentos radiculares de la pieza 38 y 48 respectivamente. Cabe mencionar que mediante las imágenes 3D se pudo evidenciar que la variante de lado derecho, tiene un recorrido en casi todo el perímetro de la raíz mesiovestibular. (Figura 5, Figura 6 y figura 7)

Conclusión:

  • Variante anatómica del conducto dentario inferior (Bifurcación del Conducto dentario sin confluencia)

Paráfrasis:

La bifurcación del conducto dentario inferior (BCDI) es una variante anatómica del canal mandibular donde anatómicamente se observa dicho conducto dividido en dos ramas, cada una separada en su propio canal por donde discurre una rama neurovascular que puede ser observado en diferentes formas; puede presentarse tanto en un solo lado de la rama mandibular como en ambos lados.

Los investigadores Naitoh et al., en el año 2009 contribuyen con la clasificación más reciente del conducto mandibular bífido además de ser la primera clasificación realizada mediante TCHC donde consideraron 4 tipos.

  • Tipo 1 (Canal retromolar)
  • Tipo 2 (Canal dental)
  • Tipo 3 (Con y sin confluencia anterior)
  • Tipo 4 (Canal bucal – lingual):

Bibliografía:

  1. Quispe M, Quezada M, Leon R “Caracteristicas tomográficas de la bifurcación del condcuto dentario inferio” Rev Estomatol Herediana 2016; 26(3) . 22 – 31
    Enlace aquí
  2. Dos Santos R, Gomes A, Cintra J, Khul F “Association between the Anatomy of the Mandibular Canal and Facial Types: A cone beam Computed Tomography Analysis” Int J Dent 2018, 5481383
    Enlace aquí

Dpto. de Investigación IDM 

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?