180 – Quiste nasopalatino: Hallazgo tomográfico

Paciente masculino, 62 años de edad, acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM)- Sede Surco, para evaluación  dentaria.

En la radiografía panorámica (Figura 1) se aprecia una imagen radiolúcida de límites definidos proyectado a nivel del tercio medio , apical interradicular de piezas 1.1 y 2.1; se aprecia además facetamiento de los contornos condilares, las piezas 18 y 28, retenidas en posición mesioangular con lesión de caries, implantes y prótesis sobre implantes en zonas de piezas 37 y 36.

A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) en cortes multiplanares (Figura 2) y transaxiales (Figura 3), se evidencia un aumento de tamaño del conducto nasopalatino en sentido mesio-distal y cefálico caudal con un volumen aproximado de 0.5cm3 (Figura 4), ocasiona una ligera expansión, adelgazamiento y zonas de erosión de la tabla ósea palatina; también se visualiza una relación estrecha con los ápices de las piezas 1.1 y 2.1.

En las reconstrucciones 3D (Figura 5 y 6) se observa de manera ilustrativa el aumento de volumen del conducto nasopalatino, su relación con las tablas óseas y con las estructuras dentarias adyacentes.

Conclusión: Signos tomográfico sugerentes de Quiste Nasopalatino.

Paráfrasis   

El quiste del conducto nasopalatino fue descrito por primera vez por Meyer en 1914, es clasificado como el más común de los quistes no odontogénicos en la cavidad oral, originado de remanentes epiteliales del conducto nasopalatino y estructuras embriológicas que conectan la cavidad oral y la nasal en el área del canal incisivo. Junto al quiste nasolabial o nasoalveolar corresponden aproximadamente al 5% de los quistes maxilares. Afecta, aproximadamente una de cada cien personas, es de origen idiopático.

La mayoría de los casos ocurren entre la cuarta y sexta décadas de la vida, ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres, con una relación de 3:1. Sin claro predominio racial .

En la mitad de los casos la lesión es asintomática, y el hallazgo es casual al realizar un estudio radiológico; Inicialmente están cubiertos por mucosa normal, pero cuando hay un aumento de volumen hacia el paladar anterior esta puede tener una consistencia fluctuante. Puede presentarse sensación de quemazón y entumecimiento debido a la presión sobre el nervio nasopalatino. Es raro el desplazamiento de piezas dentarias.

Radiográficamente se observa como una imagen radiolúcida de forma ovalada u ovoide entre las raíces de los incisivos centrales, la superposición de la espina nasal anterior puede darle una forma de corazón de naipes. La mayoría de las lesiones tienen un borde esclerótico bien definido. 

Muchos autores consideran que el tamaño máximo del conducto nasopalatino es de 6 mm de diámetro, un tamaño mayor debe ser considerado potencialmente patológico y debe de ser evaluado.

Referencias:

  1. Rodríguez Rojas Greivin, Arias González Adriana. Quiste nasopalatino. Med. leg. Costa Rica  [Internet]. 2014  Dec [cited  2018  Nov  28] ;  31( 2 ): 135-139.
    Enlace aquí
  2. Liceaga C, Banda R, Castañeda O, Gonzales V. Quiste nasopalatino de tamaño inusual. Revisión bibliográfica y presentación de un caso .Revista ADM 2013; 70 (3): 154-158.
    Enlace aquí

Dpto. de Investigación IDM 

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?