151 – Quiste nasopalatino gigante

Paciente masculino de 70 años acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial para evaluación imagenológica a nivel maxilofacial debido al aumento de volumen en zona vestibular del sector dentario anterosuperior.

A la evaluación de la radiografía panorámica, lo más resaltante fue la presencia de una imagen radiolúcida localizada en zona anterosuperior, de límites definidos y bordes corticalizados. (Figura 1)

Posteriormente se amplió con el estudio tomográfico (Figura 2, Figura 3, Figura 4) donde se pudo evidenciar que dicha lesión tiene un tamaño de 8.3 cm3. Cabe mencionar que dicha entidad ocasiona una leve reabsorción radicular externa en la mayoría de las piezas comprometidas (12, 11, 22 y 23), borramiento del conducto nasopalatino y desplazamiento de ambas tablas óseas (a predominio de la tabla ósea vestibular).

En las reconstrucciones 3D (Figura 6 y Figura 7), se observan de manera ilustrativa extensión y forma de la lesión, así como su repercusión con los tejidos óseos y dentarios adyacentes.

Conclusión: Quiste nasopalatino.

Paráfrasis:

El quiste del conducto nasopalatino (NPDC) es el quiste no odontogénico más frecuente de los maxilares, con una prevalencia de entre 1% y 11.6% de todos los quistes de los maxilares El NPDC aparece en todas las edades, pero es más frecuentemente en pacientes entre 30 y 60 años de edad.

En varios estudios se encontró una mayor representación en hombres. La etiología y la patogenia han sido objeto de controversia en la literatura durante muchos años. Hoy en día, es ampliamente aceptado que el NPDC surge de la proliferación de restos epiteliales del conducto nasopalatino embrionario. Sin embargo, factores etiológicos y la patogénesis exacta de la proliferación sigue siendo desconocida.

Muchos NPDC se diagnostican incidentalmente durante la rutina exámenes radiográficos, y para la mayoría de los casos, los dientes anteriores reaccionan positivamente a las pruebas de sensibilidad pulpar. Los síntomas se encuentran en 13% a 50% de los pacientes y típicamente presentan un aumento de volumen hacia palatino y / o vestibular e incluso un trayecto fistuloso. No se informa que el dolor sea un síntoma clásico de NPDC, aunque a veces ocurre, probablemente debido a la compresión nerviosa.

  1. Enlace aquí
  2. Enlace aquí

Autores: CD. Eduardo Calle Velezmoro; Mg. Esp. Andrés Agurto Huerta

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?