Paciente femenino de 70 años de edad, es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial – IDM para evaluación tomográfica de zona de piezas 23, 24. Como datos clínicos de relevancia la paciente manifiesta que se encuentra bajo tratamiento de radioterapia y bifosfonatos por mieloma múltiple, refiere además que se le realizó exodoncias de las piezas 23 y 24 hace 8 meses.
En la radiografía panorámica (Figura 1), se aprecia alteración del patrón óseo en zona alveolar correspondiente a piezas 23 y 24. Se evidencia lecho alveolar de pieza 23 con borramiento parcial de la lámina dura.
A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) en los cortes axiales (Figura 2, 3), coronales (Figura 4,5), transaxiales (Figura 6,7) y tangenciales (Figura 8), se aprecia proceso osteolítico de límites mal definidos, bordes difusos, localizado a nivel del maxilar superior del lado izquierdo, que se extiende en sentido mesio-distal desde la pieza 2.2 hacia los lechos alveolares de las piezas 2.3 y 2.4 y en sentido cefálico-caudal de la címa de reborde alveolar hasta el piso del seno maxilar a nivel de la zona de pieza 2.5. Se aprecia, presencia de secuestros óseos y reacción periostal en la tabla ósea vestibular y en zona del piso del seno maxilar.
En las reconstrucciones 3D se representa la lesión ósea que involucra los lechos alveolares de piezas 2.3 y 2.4 y además la presencia de secuestros óseos (Figura 9,10 y 11).
Conclusión: Signos tomográficos sugerentes de Osteonecrosis maxilar por bifosfonatos
Paráfrasis
La osteonecrosis de los maxilares (ONM) secundaria a la administración de bisfosfonatos es una patología infrecuente, su prevalencia en pacientes oncológicos es del 0.8 al 12%. El 60% ocurre en la mandíbula con un riesgo de recurrencia del 21%. Presenta una serie de manifestaciones muy características que la hacen fácilmente reconocible por la clínica, siendo las pruebas complementarias una ayuda. El inicio suele ser con dolor, supuración o bien manifestándose como una falta de cicatrización en el proceso alveolar. Los síntomas y signos de la ONM son:
- Dolor. Este es progresivo y mantenido. En ocasiones necesitando importantes dosis de analgésicos para controlarlo. Cabe señalar que en situaciones iniciales el paciente está asintomático.
- Supuración a través de alguna fístula gingival.
- Exposición de un hueso necrótico maxilar o mandibular, a través de una solución de continuidad de la mucosa.
El presente caso, muestra la importancia de los exámenes tridimensionales como la tomografía volumétrica para evaluar esta patología, puesto de que la radiografía panorámica mostró una gran limitación al momento de realizar la evaluación de la lesión. Sin embargo es importante tener una correcta correlación clínica para buscar un mejor diagnóstico diferencial, y se mencionan a continuación los estadios de la osteonecrosis inducida por bifosfonatos:
ESTADIO | CARACTERÍSTICAS |
0 | No hay hueso expuesto Existen síntomas inexplicables (dolor, inflamación) Cambios radiológicos (esclerosis) |
1 | Asintomático Exposición del hueso necrótico Sin evidencia clínica de infección |
2 | Exposición del hueso necrótico Dolor Signos de infección |
3 | Exposición del hueso necrótico Dolor Signos de infección Fractura patológica o presencia de fístulas |
Referencias:
- Sartori P, Rajcovich G, Taborda N, Saleme Daza M, Nally C. Osteonecrosis of the jaw secondary to bisphosphonates. A case reporte. Rev Argent Radiol. 2015;79(1):40-46.
Enlace aquí - Picardo S, Rodriguez S, Rey E. Osteonecrosis maxilar asociada a bifofonatos en pacientes osteoporóticos. Rev esp cir oral maxilofac. 2015;37(2):103–107.
Enlace aquí
Autores: C.D Luis Alberto Cueva, Mg. Esp. Andrés Agurto Huerta