Paciente de sexo femenino de 50 años de edad es referida al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para su evaluación y diagnóstico.
A la evaluación de la tomografía computarizada Cone beam mediante reconstrucciones Panorámicas (Figura 1), cortes axiales, coronales, sagitales (Figuras 2), transaxiales (Figura 3) y tangenciales (Figura 4) se encontró la presencia de un implante dental en zona de pieza 46, con inclinación oblicua, ocasionando perforación radicular del segmento apical de pieza 45, hacia la superficie lingual, con marcada proximidad al conducto pulpar.
Se evidenció material obturador coronario en la piza 45 en comunicación con el conducto pulpar.
En las reconstrucciones 3D (Figuras 5 y 6) se aprecia con detalle la disposición del implante dental, así como el segmento radicular comprometido de la pieza 45.
Conclusión: Perforación radicular ocasionada por inadecuada orientación de implante dental.
Paráfrasis
Los implantes dentales constituyen una opción de tratamiento predecible y válida para la rehabilitación de arcos desdentados parciales o totales.
El éxito del tratamiento con implantes depende de una planificación eficiente. Esta
debe incluir información sobre altura, ancho, morfología y densidad de
el hueso, así como la identificación y ubicación de los puntos de referencia anatómicos en exámenes de imágenes.
Para una adecuada planificación es importante determinar una serie de factores que van desde las condiciones del paciente como del protocolo a seguir para la etapa diagnóstica, de tratamiento y seguimiento. Es importante determinar, por tanto, las ventajas y limitaciones de los estudios por imágenes que acompañarán en este proceso.
Un estudio por tomografía Cone beam nos permitirá determinar una precisa ubicación espacial, las características de la estructura ósea donde será colocado el implante, así como la relación y proximidad de las estructuras óseas adyacentes, permitiendo la valoración de las dimensiones del proceso alveolar como de la calidad y tipo de hueso.
Los fracasos en los implantes se deben a muchos factores, entre ellos, a una inadecuada planificación por una decisión incorrecta del estudio por imagen necesario.
Las guías quirúrgicas diseñadas a partir de un software basado en la imagen por tomografía cone beam permiten controlar digitalmente la posición, angulación y profundidad de las osteotomías y colocación de implantes dentales.
Referencias:
- Annibali S, Ripari M, Lamonaca G, Tonoli F, Cristalli MP. Local complications in dental implant surgery: prevention and treatment. ORAL & Implantology 2008(1): 21-33.
Enlace aquí - Borba M, Deluiz D, Loureno EJV, Oliveira L, Tannure PN. Risk factors for implant failure: a retrospective study in an educational institution using GEE analyses. Braz. Oral Res. 2017;31: e69
Enlace aquí - Pedroso LAM, Garcia RR, Leles JLR, Leles CR, Silva MAGS. Impact of cone-beam computed tomography on implant planning and on prediction of implant size. Braz Oral Res. 2014;28(1):1-8
Enlace aquí
Autor: Mg. Esp. Luis Díaz Alvarado, Mg. Esp. Andrés Agurto Huertas